La Inteligencia Artificial (IA) está dando un vuelco al desarrollo de las empresas, una tendencia que ha alcanzado a las grandes corporaciones y también a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de México y el resto del mundo.
Con la expansión en el uso de recursos como la Nube o el teletrabajo, el incremento en la penetración de las aplicaciones, a través de la IA es posible obtener datos, extraerlos, inferirlos y usarlos para obtener nueva información a fin de conocer -por ejemplo- la eficiencia de las empresas y sus procesos, el comportamiento de sus consumidores o predecir las perspectivas del mercado en un futuro.
Es la Transformación Digital en un mayor número de empresas. Aparece cada vez más software y APPS que permiten recabar esta información con el objetivo de darle un nuevo sentido y claridad a las necesidades presentes y futuras de los negocios y sus clientes; y brindar una mayor competitividad a las empresas.
En los últimos años se ha impulsado la creación de buscadores, bots de servicio o asistentes virtuales que se han implementado a fin de incrementar la inteligencia comercial de cada vez más unidades económicas independientemente del tamaño de las empresas.