El phishing: inicio a otros ciberataques

El phishing: inicio a otros ciberataques
El phishing: inicio a otros ciberataques

El phishing no es una práctica menor, es el inicio o puerta de entrada al malware y ataques de cripto minería, son los ciberataques que usan la infraestructura de un tercero para minar criptomonedas. Esto es un delito cuando se usa infraestructura de alguien más sin avisarle.

Las víctimas de criptominería gastan más energía, procesamiento y enfriamiento para algo que no es su core de negocio, pues el ciberatacante utiliza sus recursos a favor de su propia actividad, que puede cambiar, pues la máquina que le dicta instrucciones puede decidir en cualquier momento dejar de minar y lanzar un malware.

El phishing de marca son correos que se presentan con seudo credenciales de una marca conocida, por ejemplo, el equipo de soporte del proveedor de la nube pública que indica una falla y una liga para que la revise el usuario es una técnica más para robar las credenciales de acceso.

Los ciberatacantes no solo envían el phishing, sino que revenden el acceso que logran a otros grupos cibercriminales y de esta manera escalan su negocio.

El sector retail es el blanco preferido de los ciberdelincuentes, de todos los ataques recibidos este año el 44% fueron de ransomware.

El ransomware también es el 44% de los ataques del sector educativo, 42% en empresas de servicios profesionales, 40% en gobierno, 37% en empresas de IT y telecomunicaciones, 36% en manufactura y producción.

Por su parte, las empresas de servicios financieros, tienen el musculo financiero para adquirir tecnología de protección, aunado a políticas internas y regulaciones locales, por ello, solo reciben un 34% de ransomware.

En Latinoamérica, el costo promedio de los ciberataques incrementó 52%, y México se posicionó como el segundo país con más exposición a ransomware después de Brasil; en esta lista, Colombia alcanza la tercera posición.



Salir de la versión móvil