José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica, gana más peso en el consejo de la GSMA, la asociación mundial que representa a las principales operadoras de telecomunicaciones, ya que continuará ocupando ese rol a partir de enero próximo y hasta 2024.
Seguirá al frente de una nueva junta, compuesta por 26 ejecutivos del sector, y secundado por Gopal Vittal, consejero delegado de Bharti Airtel Group, la más grande operadora de telecomunicaciones de la India, que lanzó hace poco más de un mes sus servicios 5G y hace unos días anunció que ya había contabilizado más de un millón de clientes con esa tecnología.
La GSMA, que tiene a su cargo la organización del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (WMC 2022) y también de conferencias similares que se realizan en América latina, Estados Unidos y Asia, busca posicionar sobre la agenda pública diversos temas relativos a la industria que van desde la reducción de la brecha digital a través de tecnologías móviles, hasta la necesidad de preservar espectro para 5G, por solo mencionar a algunos.
En palabras de Alvarez-Pallete a través de un comunicado: “Me siento honrado y satisfecho de haber sido elegido presidente de GSMA en un momento tan emocionante para el sector. Espero trabajar estrechamente con el resto de la Junta, el equipo directivo de GSMA y todos nuestros miembros para abordar los problemas críticos a los que se enfrentan nuestra industria y nuestros clientes”.
Cuando asumió su primer mandato, en enero pasado, el ejecutivo español sucedió al ex presidente de Orange, Stéphane Richard, quien debió dejar el cargo de la operadora y, por ende, de la GSMA, por el caso Tapie, por el que fue condenado a un año de prisión condicional tras ser declarado culpable de complicidad en malversación de fondos públicos, por parte del Tribunal de Apelaciones de París.
Alvarez-Pallete continuará en esa posición en un contexto en el que las operadoras de telecomunicaciones vienen planteando nuevas formas de abordar la construcción de infraestructura para responder a la demanda de conectividad y transformación digital que atraviesa el mundo.