En el marco del encuentro anual IBM Quantum Summit, IBM dio a conocer el nuevo procesador de 433 bits cuánticos (cúbits) IBM Osprey, que cuenta con el mayor número de cúbits de cualquier otro procesador cuántico de la firma, más que el triple de los 127 cúbits del procesador IBM Eagle, presentado en 2021.
El procesador tiene el potencial de ejecutar cálculos cuánticos complejos mucho más allá de las capacidades de computación de cualquier computadora clásica.
El número de bits clásicos que se necesitarían para representar un estado en el procesador IBM Osprey supera el número total de átomos en el universo conocido.
A medida que las computadoras cuánticas se vuelven más potentes, es crucial que los proveedores de tecnología adopten medidas para proteger sus sistemas y datos contra una potencial computadora cuántica que en el futuro sea capaz de descifrar los estándares de seguridad actuales.
Desde la oferta del sistema z16 con criptografía resistente a la computación cuántica, hasta contribuir con algoritmos conectados con el objetivo de estandarización del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) para 2024, IBM ofrece tecnología y servicios con estas capacidades de seguridad.