La tecnología digital es un problema de desarrollo estratégico real que permite un proceso de la transformación de las economías haciéndolas más competitivas, todos los sectores combinados. Simplificación de trámites, mejora de las condiciones y estilos de vida de los ciudadanos, mejora de los servicios sanitarios, transferencia de conocimientos online, comunicación electrónica ágil… hay mucho en juego.
Marruecos ha colocado desde hace mucho tiempo entre sus opciones estratégicas el uso de las nuevas tecnologías de la información para facilitar la tarea a los usuarios en términos de servicios prestados y accesibilidad. Hoy, el proceso de realización de varios proyectos de desmaterialización le ha otorgado un lugar adecuado en esta nueva dinámica. Sin embargo, la buena gestión y el éxito de este proyecto dependen del involucramiento de todos los actores, la transversalidad de los recursos y una coordinación permanente, creando puentes entre los servicios, los actores.
Consciente de esta realidad, Groupe X-Maroc, asociación marroquí de exalumnos de la École Polytechnique, en coordinación con ATAM, organizó recientemente una videoconferencia sobre el tema “Aceleración de la digitalización en Marruecos en la Administración, telemedicina y educación”.
Abriendo el debate, Khalid Safir, presidente de X-Maroc, presentó a los 3 expositores que compartieron sus experiencias en sus respectivos campos: Mohammed Samir Tazi, wali adscrito a la administración central del Ministerio del Interior, Azdine El Mountassir Billah, CEO de Wana Corporate y Rafiq El Alami, fundador y director del Laboratorio de Aprendizaje Digital de la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P). Los expertos son unánimes al decir que Marruecos ha demostrado una capacidad para el uso, adopción y adaptación de tecnologías en beneficio de los usuarios y de la economía nacional. Hoy, el Reino tiene fuertes activos que pueden fortalecerse para asegurar un lugar mejor en esta área. Khalid Safir no dejó de señalar que este encuentro online coincidió con la presentación, 48 horas después, del informe de la comisión especial del nuevo modelo de desarrollo “y que dio un importante protagonismo a la digitalización, uno de los caballos de batalla y de progreso para el modelo económico marroquí”.
En Marruecos, se han logrado avances notables en los servicios públicos en línea. Así lo confirmó el señor Tazi, quien en su intervención se centró en el papel del portal Idarati.ma así como en su objetivo en la dirección de transformar las relaciones entre la administración y los usuarios. Recordemos al mismo tiempo que la primera versión de este portal se implementó a principios de abril. Por tanto, es un proyecto en desarrollo. Un proyecto, dice, que encuentra su apoyo en la Ley 55-19 que tiene como objetivo crear un choque de simplificación de los trámites administrativos y transformar realmente la relación entre las dos partes, generar confianza entre ellas y contribuir de repente a mejorar el entorno empresarial a favor de las inversiones.
Esta ley también tiene como objetivo hacer que los servicios sean accesibles a todos los usuarios. En su presentación, el señor Tazi enumeró los diversos aportes de esta ley, a saber, el establecimiento de reglas para la simplificación de trámites, el lugar central del usuario en relación con el servicio público y finalmente el establecimiento de mecanismos precisos de implementación. El wali adscrito a la administración central del Ministerio del Interior insistió en que “lo digital debe seguir para poder ofrecer al ciudadano y a la administración un marco de trabajo legal y estructurado que permita traducir esta ambición”.
Este encuentro en línea fue también una oportunidad para el intercambio de experiencias en otros sectores, a saber, la salud y la educación, con énfasis en los importantes avances logrados en la digitalización y transformación de los servicios en beneficio de los pacientes, especialmente la población de regiones aisladas. Como recordatorio, el grupo X-Maroc (Asociación Marroquí de Antiguos Alumnos de la Escuela Politécnica) reúne a antiguos alumnos marroquíes de la Escuela Politécnica. Su ambición es federar la red X en torno a una asociación dinámica, unida y comprometida por Marruecos.
Telemedicina, una práctica médica remota en desarrollo
Las nuevas tecnologías están muy presentes en el sector salud con el desarrollo de la teleconsulta como proceso a través de la cual el público, especialmente en regiones aisladas, puede aprovechar al máximo los servicios médicos.
Con su participación en este encuentro, Azdine El Mountassir Billah, CEO de Wana Corporate, se centró en los retos del proyecto de Telemedicina en su fase 2020-2022, posibilitando cubrir 150.000 habitantes en 4 regiones y 9 provincias apoyándose en la movilización del personal médico de la Universidad de Ciencias de la Salud Mohammed VI (UM6SS) y equipos locales. El experto demostró el aporte de la teleconsulta para resolver muchos problemas relacionados con la falta de recursos humanos en el sector salud. Esto supone una buena organización para afrontar los retos y evitar el desplazamiento del 80% de los pacientes potenciales. El éxito de este proyecto también implica el trabajo en equipo multifuncional. Para él, la transversalidad y la coordinación de los actores involucrados son elementos esenciales para tener éxito en el desafío. Esta es la razón de ser, recuerda el experto, de la creación de una asociación sin fines de lucro creada para remediar la falta de transversalidad que involucra a los ministerios del Interior, Salud, Educación Nacional, el regulador de telecomunicaciones, UM6SS y la Defensa Nacional de salud y servicios.
La disponibilidad de medicamentos a nivel de dispensario también es un elemento que hizo que este proyecto fuera exitoso.
“Cuando hacemos que la sinergia funcione, sí, la tecnología digital nos puede permitir, con los pocos recursos existentes, asegurar una cobertura óptima para poblaciones aisladas”, subraya con convicción el experto que agrega que la barrera tecnológica no existe, porque los dispensarios hoy son vinculado al eje central mediante enlaces satelitales eficientes. Sin embargo, las barreras que hay que eliminar, insiste el experto, son las de transversalidad y las de carácter cultural.