El conglomerado chino Tinci Group, destacado proveedor de electrolitos y componentes químicos para baterías de litio, ha decidido trasladar su proyecto de la República Checa a Marruecos.
Inicialmente, Tinci Materials Group había planificado un proyecto de producción de electrolitos en la República Checa. Sin embargo, según lo que denominaron “circunstancias desfavorables”, la empresa decidió abandonar el proyecto checo.
Detrás de la decisión hay una serie de factores que incluyen la desaceleración económica, las limitaciones logísticas de personal y materiales, y los cambios en el clima y las políticas de inversión en la República Checa.
La decisión de cancelar el proyecto en la República Checa también provocó la disolución de su filial local, Tinci Materials Technology Czech SRO, que había sido creada con el fin de gestionar el proyecto de la fábrica de 100.000 toneladas al año.
El Grupo Tinci citó como principal motivo de la decisión la dificultad para avanzar los trabajos preliminares del proyecto en la República Checa.
En lugar de la República Checa, el Grupo Tinci ahora ha puesto su mirada en Marruecos, que considera que tiene un “entorno económico relativamente estable”.
Tinci Group anunció previamente sus planes de recaudar más de 819 millones de dólares mediante la emisión de recibos de depósito globales.
Los fondos se dirigirán principalmente a varios proyectos de materiales para baterías de litio, incluida una impresionante iniciativa de 300.000 toneladas por año que se llevará a cabo en Marruecos.
El proyecto se ubicará dentro del parque industrial Jorf Lasfar en Casablanca con una inversión de 280 millones de dólares y prevé un cronograma de construcción de 24 meses.
Una vez terminada, la instalación tendrá una capacidad de producción anual que incluye 150.000 toneladas de electrolitos, 100.000 toneladas de hexafluorofosfato de litio y 50.000 toneladas de fosfato de hierro y litio.