TikTok pruebra un chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA) entre sus empleados, uniéndose a otros conglomerados de Internet chinos, como Alibaba y Baidu, en una carrera por crear una versión local de ChatGPT.
El propietario de TikTok, ByteDance, ha llamado al proyecto ‘Grace’, según un portavoz de la compañía que no reveló más detalles.
Cuando los empleados utilizan el servicio, se les presenta un mensaje emergente que indica que se basa en varios modelos de lenguaje grandes, según personas que prefirieron mantenerse en el anonimato.
La introducción de estos chatbots es la primera señal oficial del interés de ByteDance en el campo emergente de la IA generativa, que ganó impulso después de que OpenAI demostrara su potencial al implementar ChatGPT en noviembre.
La compañía china, que también administra el servicio de videos domésticos Douyin, ha estado desarrollando aplicaciones para teléfonos inteligentes basadas en recomendaciones algorítmicas de IA desde que Zhang Yiming y Liang Rubo, dos genios de la computación, fundaron el equipo hace más de una década.
El sector de Internet en China ha iniciado una carrera apresurada hacia la inversión en IA. En marzo, el líder en búsquedas, Baidu, presentó la primera respuesta importante con su ChatGPT llamado ‘Ernie Bot’, lo que provocó una competencia entre empresas como Alibaba, Tencent y SenseTime para lanzar plataformas similares.
La prensa local en China ha informado que ByteDance está desarrollando sus propios modelos de lenguaje grandes, aunque la compañía no ha confirmado esta información.
Todas estas empresas compiten por el dominio de un mercado interno lucrativo, en caso de que ChatGPT y otras soluciones similares occidentales, como Bard de Google, no estén disponibles.
El principal regulador de Internet en China ha indicado que se requerirá una revisión de seguridad de las herramientas de IA generativa antes de que puedan implementarse. Mientras tanto, las sanciones impuestas por Estados Unidos han privado a las empresas tecnológicas chinas de los mejores chips para entrenar sus modelos de IA.
A nivel mundial, TikTok también está experimentando con un chatbot llamado Tako. Por el momento, Tako parece ser un servicio de mensajería instantánea dentro de la plataforma principal de TikTok, donde los usuarios pueden hacer preguntas.