La llegada de nuevas tecnologías y tendencias como la inteligencia artificial y Big Data, no solo están revolucionando las empresas y hábitos de consumo, también la forma de trabajar, dando paso a nuevos cargos y talentos.
Ser competitivos en un mercado globalizado y modelos de negocios que comienzan su transformación digital, está llevando a muchas empresas no sólo a reformar sus procesos, sino también a considerar importante invertir en la capacitación del recurso humano y la búsqueda de nuevos talentos para responder a los nuevos desafíos y retos empresariales.
ManpowerGroup, compañía líder global de servicios y soluciones innovadoras de capital humano desde hace 70 años, en su reciente estudio titulado ‘Se buscan personas: los robots las necesitan’, la compañía encuestó a 19.000 empleadores en 44 países evidenciando que la confianza en la automatización está aumentando, y en lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital delegando las tareas a los robots y, a la vez, ampliando los conocimientos de sus trabajadores para que puedan desarrollar nuevas funciones.
Especialistas en datos y audiencias, Big Data, CRM, banca digital, personal multilingüe, desarrolladores web, ingenieros y vendedores, expertos en marketing digital hoy tienen gran demanda en el mercado laboral.
Respecto a los oficios, los cargos relacionados con servicio al cliente, ingenierías, gerencias y posiciones que requieran habilidades humanas, tales como relacionamiento social, negociación, liderazgo, dirección y adaptabilidad están teniendo una tendencia positiva, en contraste con aquellos trabajos con tareas rutinarias que están disminuyendo o siendo remplazados.
Como vemos, no es contradictorio el avance de las tecnologías y las herramientas que proporcionan con la formación de personal humano, a fin de cuentas son humanos los empujan las tecnologías, crean las herramientas y soluciones para el resto de los humanos que las demandan.