Las criptomonedas formarán parte de varios proyectos entre la ciudad suiza de Lugano y el país centroamericano.
En el marco del Plan B Forum que se celebró en Lugano-Suiza, se anunció un acuerdo económico entre la ciudad y el gobierno de El Salvador para impulsar las criptomonedas.
En 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en utilizar Bitcoin como moneda de curso legal.
Bajo este acuerdo bilateral, las criptomonedas formarán parte de varios proyectos entre la ciudad y el país centroamericano, según explicó el alcalde Michele Foletti, quien firmó la carta de intención.
En palabras del alcalde: “Es de nuestro interés común promover la cooperación y el desarrollo de sinergias en el marco del Plan B de Lugano, en apoyo a las instituciones y empresas de nuestros territorios. Nos interesan las experiencias de El Salvador en la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal y queremos seguir proponiendo iniciativas en colaboración con institutos de formación e investigación y con socios privados y públicos, para generar conocimientos y habilidades en nuestro territorio y apoyar su competitividad”.
El alcalde de Lugano, que legalizó Bitcoin y Tether en marzo del año pasado, busca que la ciudad se convierta en un hub de criptomonedas.
Por su parte, Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en Estados Unidos, declaró: “Para nosotros es un gran honor poder colaborar con Lugano, una ciudad que ha demostrado estar avanzada en el mundo de blockchain”.
Por su parte, el Embajador Joaquín Alexander Maza Martelli, destacó que la firma del memorando consolidará las relaciones e intercambios entre ambas partes.
En palabras textuales dijo: “El uso de la tecnología Bitcoin y Blockchain genera nuevas oportunidades de crecimiento e inversión que benefician a nuestras comunidades; es un nuevo instrumento financiero y cambiario alternativo que favorece el comercio y la prestación de servicios en un mundo globalizado (…) Con este acuerdo, El Salvador ahora está mucho más cerca de Europa”.
El Memorándum de Entendimiento también prevé la presencia física de un representante del Gobierno de El Salvador en la ciudad de Lugano, lo que fomentará la cooperación con instituciones educativas y de investigación, impulsando el desarrollo de iniciativas relacionadas con esta tecnología.