Telefónica resultó asignada con 30 MHz de espectro en la licitación por la banda AWS que llevó a cabo la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador.
La Siget anunció que la compañía adquirió los lotes de frecuencias de 1,755 a 1,770 MHz y de 2,155 a 2,170 MHz con cobertura nacional por un plazo de 20 años para brindar servicios móviles.
El operador de telecomunicaciones ―hoy propiedad de General International Telecom Limited― fue el único postor inscrito en el concurso. Incluso, fue Telefónica quien solicitó al órgano regulador que iniciara con el proceso.
Telefónica Movistar utilizará este espectro para expandir la cobertura de su red 4G en el territorio salvadoreño, donde la penetración de la telefonía móvil ronda el 92% pero aún hay una brecha importante de acceso a la banda ancha y calidad de los servicios móviles.
De acuerdo con datos de la Siget, en el país existen 11 millones 300 mil líneas móviles y 6 millones 100 mil líneas móviles con acceso a Internet. Y la mayoría de los servicios en el país se encuentran en la modalidad de prepago (o recargas).
La Superintendencia comenzó la subasta de espectro en diciembre de 2022, cuando dio a conocer los términos de referencia para participar por los 30 MHz disponibles en la banda AWS. Aunque estuvo abierta la convocatoria, Telefónica fue la única empresa en participar.
Por otro lado, la Siget aún no ha dado a conocer sus planes para una subasta de espectro 5G. Fuentes cercanas a la institución dijeron que aún no hay fecha para la licitación, pero la Superintendencia está trabajando para poder lanzarla en el corto o mediano plazo.
El Salvador es uno de los países de América Latina que se ha quedado atrás en la asignación de espectro radioeléctrico para las redes 5G. El país no ha puesto a disposición la banda de 3.5 GHz, que se ha identificado como indispensable para el desarrollo de la nueva tecnología.
Pese a ello, a finales del año pasado Telefónica comenzó el despliegue de su red 5G usando las frecuencias radioeléctricas que ya tiene concesionadas. La empresa filial de General International Telecom Limited invertirá 280 millones de dólares a lo largo del año en 5G.