El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador habilitará un call center para que los salvadoreños que viven en el extranjero puedan plantear sus dudas a agentes capacitados sobre el voto electrónico y las elecciones del 4 de febrero de 2024.
En palabras de Noel Orellana, magistrado del TSE: “Hemos tenido una reunión con el equipo encargado del voto en el exterior y vamos avanzando. Estamos por anunciar un call center en el cual se va a estar habilitando líneas para consultar cualquier inquietud que haya de salvadoreños en el exterior que tengan alguna duda. En los próximos días lo estaríamos anunciando (…) Va a ser una línea permanente, y ya se nos presentaron avances, principalmente cómo está el registro electoral y la depuración que se ha hecho con base a las facultades que nos da la ley. También tenemos los centros de votación que se van a designar, vamos avanzando”.
El funcionario indicó que esta acción forma parte del compromiso que tiene el TSE de facilitar a la diáspora el acceso al voto, además de informale con claridad los derechos que ahora le protege la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, con el fin de que el día de las elecciones los salvadoreños no tengan ningún inconveniente para emitir el voto.
Además, el TSE ha prometido crear material audiovisual que difundirá en canales que lleguen a la diáspora, sobre el uso del sistema del voto electrónico para emitir el sufragio vía internet.