El teletrabajo en España
El teletrabajo es una realidad extendida por todo el planeta a raíz de la pandemia, en España la población con empleo que teletrabaja asciende al 14.5%. En el caso de la cifra general de personas que trabajan bajo la modalidad también llamada home office, ha aumentado por encima del 74% en el último año transcurrido en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
No obstante, sigue siendo un número discreto: casi tres millones de españoles trabajan de manera remota, 1,2 millones más que en el 2020. Esto representa 14.5% frente a la media europea, que llega al 21,5%. De acuerdo con datos de Adecco Group Institute (centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco), ocasinalmente 2,86 millones de personas teletrabajan en España.
Según el informe el teletrabajo no ha evolucionado igual en todas las comunidades autónomas. Aunque ha crecido en todas, el incremento difiere mucho entre unas y otras: mientras que en la Comunidad de Madrid y Cataluña se ha más que duplicado el número de personas que trabajan bajo la modalidad de home office, con incrementos interanuales de un 200% y un 119%, respectivamente, en Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana los aumentos apenas han superado el 20% (9,9%, 16,3% y 18,2%, respectivamente). Entre Madrid y Cataluña copan la mitad de los teletrabajadores del país.
Madrid es la que ha experimentado un mayor aumento del teletrabajo: un salto de 14 puntos porcentuales, para llegar al 22,3% de sus ocupados que pueden trabajar desde su hogar. Es el mayor registro alcanzado por cualquier autonomía en los 15 años que cubren las estadísticas de esta variable.
En el ámbito de la Unión Europea, los países donde más se trabaja en remoto son Suecia (40,9%) y Holanda (40,1%), seguidos de Luxemburgo (37,5%) y Finlandia (33,5%). En Francia el porcentaje llega al 28,3% y en Portugal al 20,7%. Italia, sin embargo, tiene menos teletrabajadores que España (9,8%).