Es hora de dar un salto en toda esa computación espacial. Apple anunció hoy que su kit de desarrollo de software visionOS ya está disponible, lo que permite que las partes en 3D comiencen a crear contenido para Vision Pro. El SDK está disponible al menos medio año antes de que los auriculares salgan a la venta oficialmente en los EE. UU., a un precio de $ 3,500.
La compañía confía en el interés de los desarrolladores para ayudar a generar entusiasmo en torno al sistema, que tuvo una recepción tibia cuando se presentó en la WWDC a principios de este mes. El contenido ha sido un punto de conflicto importante durante años de desarrollo de realidad virtual y realidad aumentada, pero Apple sin duda confía en una App Store surtida para cuando el sistema llegue a principios de 2024.
“Los desarrolladores pueden comenzar a crear aplicaciones de visionOS utilizando los poderosos marcos que ya conocen y llevar su desarrollo aún más lejos con nuevas herramientas y tecnologías innovadoras como Reality Composer Pro, para diseñar experiencias completamente nuevas para sus usuarios”, dijo la vicepresidenta Susan Prescott en un comunicado. liberar. “Al aprovechar el espacio que rodea al usuario, la computación espacial abre nuevas oportunidades para nuestros desarrolladores y les permite imaginar nuevas formas de ayudar a sus usuarios a conectarse, ser productivos y disfrutar de nuevos tipos de entretenimiento”.
El SDK se basa en el mismo marco básico que los otros sistemas operativos de Apple y utiliza herramientas de desarrollo conocidas, como Xcode, SwiftUI, RealityKit, ARKit y TestFlight. La compañía claramente espera reducir la barrera de entrada para los desarrolladores existentes. El camino de menor resistencia parece ser transferir de manera efectiva el software existente a la nueva plataforma (vea también el Juego de herramientas de transferencia de juegos de la compañía para Mac y iPad).
Las ventanas de computación espacial están integradas en Swift, por ejemplo. Notas de Apple en su página de desarrollo:
De forma predeterminada, las aplicaciones se inician en el espacio compartido, donde se encuentran una al lado de la otra, de forma muy similar a varias aplicaciones en un escritorio Mac. Las aplicaciones pueden usar ventanas y volúmenes para mostrar contenido, y el usuario puede cambiar la posición de estos elementos donde quiera. Para una experiencia más inmersiva, una aplicación puede abrir un espacio completo dedicado donde solo aparecerá el contenido de esa aplicación. Dentro de un espacio completo, una aplicación puede usar ventanas y volúmenes, crear contenido 3D ilimitado, abrir un portal a un mundo diferente o incluso sumergir por completo a las personas en un entorno.
Quedan dudas sobre qué tan efectivos serán estos puertos en un plano tridimensional o “lienzo infinito”, tomando prestada una frase del estudioso de cómics Scott McCloud. Para aliviar aún más los dolores de crecimiento, la compañía comenzará a abrir “laboratorios de desarrolladores” en una variedad de ciudades el próximo mes, incluidas Cupertino, Londres, Munich, Shanghái, Singapur y Tokio.
Eso está diseñado, en parte, para abordar uno de los mayores puntos débiles en este momento: obtener un auricular extremadamente caro e inédito frente a los desarrolladores. Los equipos podrán probar su aplicación en el hardware del sitio o solicitar kits de desarrollador de hardware para probar fuera de las ubicaciones oficiales.
Además de las herramientas de desarrollo existentes, Apple presenta Reality Composer Pro. La función Xcode facilita la vista previa de modelos 3D, imágenes, sonidos y animaciones en los auriculares. También hay un simulador que ofrece una aproximación virtual sin el hardware real. Las herramientas de desarrollo de Unity se agregarán a la mezcla a partir del próximo mes. Esas son buenas noticias, ya que las experiencias de juego no estaban presentes en la presentación original.
El anuncio de hoy también da crédito a la noción de que la empresa será un enfoque clave para la primera iteración del Pro.
“Los fabricantes pueden usar las soluciones de realidad aumentada de PTC para colaborar en problemas comerciales críticos al traer contenido 3D interactivo al mundo real, desde un solo producto hasta una línea de producción completa”, dijo Stephen Prideaux-Ghee, director de tecnología de AR/VR de desarrollo de productos digitales. empresa, PTC. “Con Apple Vision Pro, las partes interesadas de todos los departamentos y en diferentes ubicaciones pueden revisar el contenido simultáneamente para tomar decisiones de diseño y operación. Esta capacidad desbloqueará un nivel de colaboración que antes no era posible”.
Apple ha prometido más información y herramientas en los próximos meses.