Younès Sekkouri, Ministro de Inclusión Económica, Pequeñas Empresas, Empleo y Habilidades, dio en Skhirat el pistoletazo de salida a la preparación de la política nacional de empleo y emprendimiento, con el objetivo de reducir la tasa oficial de paro en Marruecos, que alcanzó el 11,8% en 2022.
Según un comunicado de prensa del ministerio, esta ambiciosa política tiene como objetivo asegurar el logro de los objetivos de empleo establecidos por el programa de gobierno 2021-2027 y por el Nuevo Modelo de Desarrollo para 2035.
Con el fin de sentar las bases de esta nueva política, Younès Sekkouri presidió, este jueves en Skhirat, un foro cuyas recomendaciones servirán para “completar y facilitar la convergencia de políticas públicas para promover la creación de empleo de calidad para todos los ciudadanos”.
Se trata también de “impulsar el desarrollo de profesiones de alto valor agregado, la transición a una economía sostenible del conocimiento y la transición a una economía formal”, así como “identificar las orientaciones en la perspectiva del plan de acción del Sistema Nacional Política de Empleo y Emprendimiento para 2035 (PNEE 35)”.
Este foro, al que asisten numerosos expertos, entre ellos Rania Bikhaziz, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Magreb, se articula en torno a cinco temas relacionados con los objetivos del PNEE 2035, según la misma fuente.