Muchos entendidos esperan que la inteligencia artificial transforme y ocupe muchos de los empleos actuales y vaya desplazando al ser humano poniendo en su lugar herramientas tecnológicas, para reducir costos y tiempo. Pero eso no va a ser posible porque a pesar de que existe la tecnología artificial, ésta no ha podido alcanzar las habilidades humanas.
Muchos de los empleos que se va a poder cubrir con las habilidades del ser humano son esos donde se requiere mayores conocimientos técnicos, empatía e inteligencia emocional, por ello hay una variedad de posibles empleos que la tecnología artificial no ha podido abarcar por sus limitaciones, estos son:
Data Ethnographer: el objetivo es recaudar datos sobre los clientes para el resto del equipo de marketing.
Purpose Planner: utilizar los canales de redes sociales con la finalidad de ayudar a los clientes a desarrollar, mantener, gestionar y posicionarse en un mercado competitivo.
Loyalty Engineer: escuchar e identificar las necesidades de los clientes y socios, y traducir estos conocimientos en tutoriales online, eventos y oportunidades exclusivas, así como adaptaciones de los programas de fidelización tradicionales.
Interbrand Marketer: cataliza las relaciones entre compañías con una variedad de marcas influyentes emergentes.
Marketing Specialist for Microinteractions: análisis de momentos individuales de marketing para identificar las oportunidades más pequeñas para la retención del cliente.
Master Storyteller: asegura la autenticidad, la coherencia y la dirección de todas las historias y narraciones en streaming a través de una variedad de canales, que incluyen películas, series de televisión, podcasts, chatbots y videojuegos.
Con estas ofertas podemos convencernos y nos trae una tranquilidad, por más que la tecnología artificial avance, para el mundo del marketing siempre va a ser necesaria la inteligencia emocional y los conocimientos técnicos que ninguna tecnología hasta los momentos ha podido superar.
El perfeccionamiento y el nivel de las habilidades humanas es difícil que el hombre logre emularlas con un equipo tecnológico y alcance a realizar todo lo que realiza y es capaz la “máquina humana”.