Empresas basadas en Inteligencia Artificial elevarán su productividad 100% en 2025
Actualmente, tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, como computación en la nube, Internet de las Cosas (IoT), blockchain, entre otras, deberían estar en la agenda de inversión de las empresas de todos los tamaños y sectores.
De acuerdo con la firma de analistas de mercado IDC, en 2024 las empresas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) responderán a sus clientes, competidores, reguladores y socios un 50% más rápido que sus pares. Y para 2025, las empresas basadas en Inteligencia Artificial tendrán un aumento del 100% en la productividad.
El estudio CEO Study 2021 de IBM, indica que en todo el mundo los presidentes de empresas mencionan la computación en la nube, la Inteligencia Artificial y IoT como las principales tecnologías que les brindarán beneficios en los próximos dos a tres años.
En Colombia, la computación en la nube fue reconocida por el 98% de los CEO como la más importante, seguida por IoT con 91% y la Inteligencia Artificial con 65%.
El asistente virtual de Comultrasan que utiliza Inteligencia Artificial alcanzó más de 130.000 peticiones en enero y febrero de este año y así está reduciendo el tiempo dedicado por las áreas de operaciones centralizadas, salarios y compensaciones y contact center a la resolución de consultas con temas recurrentes. En otras palabras, aquellas que son dudas recurrentes las resuelve un robot y eso le permite a los empleados dedicarse a tareas más estratégicas en el mismo servicio al cliente.
Cuando las empresas entienden esto administran la gestión del conocimiento organizacional y optimizan el tiempo lo que les facilita asumir otras actividades que generen mayor valor.