Las empresas de petróleo y gas aprovechan los avances en la nube, inteligencia artificial (IA), big data, gemelos digitales e Internet industrial de las cosas (IIoT), el sector del petróleo y el gas (O&G) se enfrenta a desafíos cada vez mayores en medio de un mundo cambiante.
En todo el mundo, empresas de este sector están encontrando el éxito a través de la digitalización del trabajo, porque les permite aprovechar sus propios datos industriales y convertir esa información en conocimientos innovadores.
Estos datos de valor agregado permiten a las empresas:
- Acelerar el tiempo desde el concepto hasta la producción a plena capacidad.
- Empoderar a la fuerza laboral.
- Optimizar la cadena de valor para crear operaciones más ágiles.
- Habilitar operaciones confiables, eficientes y seguras.
- Cumplir con los objetivos de sostenibilidad y descarbonización.
- Operaciones optimizadas a través de la digitalización.
Para acelerar su transformación, las empresas de petróleo y gas con visión de futuro están aprovechando las iniciativas digitales impulsadas por los últimos avances en la nube, inteligencia artificial (IA), big data, gemelos digitales e Internet industrial de las cosas (IIoT).
Basadas en principios de diseño de software industrial abiertos y agnósticos, las empresas de O&G están utilizando estas tecnologías para superar desafíos clave mientras mejoran la sostenibilidad y la rentabilidad de sus negocios.
Con datos operativos confiables y modelos precisos, las empresas pueden optimizar cada parte de la cadena de valor. Desde la optimización de procesos hasta la gestión de inventario y el equilibrio entre la oferta y la demanda, así como descubrir nuevas oportunidades que conduzcan a una mayor rentabilidad.
El negocio downstream del gigante mundial de la energía, BP, procesa 1,7 millones de barriles por día en ocho refinerías de todo el mundo.
Desafortunadamente, la tecnología obsoleta de la empresa no era intuitiva y dificultaba compartir las mejores prácticas entre ubicaciones. Los equipos tampoco pudieron tomar decisiones rápidamente para reflejar los cambios del mercado, lo que provocó la pérdida de oportunidades y beneficios.
Como parte de su Programa de Innovación Digital, BP optó por revisar su proceso global de gestión de la cadena de suministro descendente para permitir operaciones más ágiles.
BP implementó una serie de tecnologías de nube digital para maximizar la captura de márgenes, la eficiencia y sostenibilidad.
Una de las soluciones se utilizó para optimizar la planificación de la producción de su negocio downstream, lo que permite a los equipos ejecutar rápidamente análisis y análisis complejos utilizando datos precisos en tiempo real. Al simplificar y estandarizar la gestión de su cadena de suministro, BP ha fomentado una mejor colaboración y planificación, lo que ha aumentado la agilidad general, reduciendo significativamente el tiempo de compra de crudo y mejorando el modelado de las emisiones de CO2.
En general, BP ha mejorado significativamente los márgenes, tomado decisiones mejores y más rápidas, aumentado la precisión de la planificación y el análisis y reducido el tiempo que lleva analizar la información de horas a minutos.