De acuerdo con la consultora internacional ABI Research, en el año 2026 la modalidad FWA de 5G contará con 180 millones de suscriptores, generará ingresos por 70.000 millones de dólares y representará el 40% del mercado fijo inalámbrico.
Esta estimación se origina en el acceso fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés) que se expande en los segmentos de empresas y hogares, análogamente a los despliegues de la tecnología de quinta generación.
Estos pronósticos coinciden con los realizados por la empresa Ericsson semanas atrás cuando ponderó que 5G FWA resultará clave para reducir la brecha digital en América latina y en el mundo.
En palabras de Khin Sandi Lynn, analista de ABI Research: “Los servicios 5G FWA se pueden implementar más rápido y a un costo menor en comparación con la instalación de Fiber to the Home (FTTH). Un tiempo de comercialización más rápido con un CAPEX más bajo es la ventaja clave de las implementaciones de FWA para expandir la cobertura del servicio e impulsar la adopción. La elección del espectro dependerá de los requisitos del mercado, como la demanda de ancho de banda y la densidad de población en el área objetivo”.
Y conluye Lynn con la importancia de establecer: “estrategias para monetizar de manera eficiente los servicios FWA”.
Por ejemplo, mediante los juegos en la nube, las aplicaciones de realidad aumentada, la atención médica, entre otros.