En el nuevo modelo de desarrollo, la estrategia a largo plazo es permitir que los nuevos ingenieros o programadores marroquíes sean creativos e inventivos.
Para la Fundación OCP lo digital hará los poderes del mañana. La oportunidad que presenta es enorme dado que no requiere de inversiones colosales ni de materias primas para su crecimiento. Para hacer de esta herramienta una potente palanca de desarrollo, nadie debe quedarse atrás y para beneficiarse de la revolución digital, el elemento humano y la formación son sus perfectos aliados.
Asimismo, “si miramos la economía global hoy, está liderada por los gigantes digitales. Estos están presididos por ingenieros que han tenido ideas innovadoras”, indica Rachid Guerraoui, miembro de la Comisión Especial del modelo de desarrollo, durante la edición especial sobre “Digitalización y el nuevo modelo de desarrollo” que organiza la Fundación OCP, como parte de su serie de reuniones internas denominadas “45’Chrono”. Explica, además “que la tecnología digital, no necesita grandes inversiones en el sentido clásico del término”, recordando algunos ejemplos de casos de éxito en el campo.
Igualmente, gracias a ideas innovadoras, países como Marruecos pueden algún día transformarse en gigantes digitales. En el nuevo modelo de desarrollo, la estrategia a largo plazo es permitir que los nuevos ingenieros o programadores marroquíes sean creativos e inventivos.
Explicó el experto, “al final, el nuevo modelo de desarrollo confirmó primero a la tecnología digital como eje transversal de transformación en todos los ámbitos. Así, se sugirió que la tecnología digital no debe ser un sector separado sino que esté presente en todas las actividades (turismo, agricultura, industria y cultura)” y agrega que se han tomado tres acciones concretas, cuyo denominador común es el concepto de cobertura.
De este modo, y en el mismo sentido, la cobertura material permite a los marroquíes, estén donde estén, tener una conexión a Internet que no solo consiste en enviar o recibir mensajes, sino que también les permite seguir cursos. Por su parte, la cobertura del software se basa en el hecho de brindar gradualmente los servicios a los ciudadanos para que se adapten al uso de la tecnología digital y que el Estado se acostumbre a la transparencia digital. “La campaña de vacunación en Marruecos es un ejemplo extraordinario a nivel de software”.
Además, a este nivel se ha realizado de manera increíble, refiriéndose en particular a la simplificación de los trámites, que se limitaron a la introducción del número de Cédula Nacional de Identidad para indicar la ubicación del centro de vacunación en las proximidades.
Finalmente, añade Rachid Guerraoui “el ciudadano se ha apropiado de esta aplicación” y para continuar: “Esto es lo que llamamos una plataforma de software frugal” invocando la naturaleza simple y accesible de esta iniciativa. En cuanto a la cobertura humana, se basa en la formación para que el capital humano especializado, pueda programar y utilizar algoritmos. Se trata de formar a los ciudadanos para que se apropien de la herramienta digital.