La adopción de la tecnología 5G experimentó un veloz crecimiento en la primera mitad de 2023: se sumaron 331 millones de nuevos clientes, lo que llevó la medición total a más de 1.400 millones de conexiones de quinta generación en el mundo.
La perspectiva es que hacia adelante se observará una mayor aceleración a la registrada hasta ahora, con impactos novedosos en América latina. Así lo reveló un informe de 5G Americas que tomó datos de Omdia en donde se anticipó que, a este ritmo, hacia finales de 2023 se llegará con tranquilidad a los 2.000 millones de líneas móviles.
Su adopción continuará acelerándose en los próximos años. La perspectiva es que en 2028 existan 8.000 millones de conexiones 5G. Esto supondría más de 2.500 millones de conexiones por encima de lo registrado por 4G LTE en su primera década.
Mientras, 4G continuará siendo la tecnología dominante. Su crecimiento trimestral se ubica por encima de los 10 milllones de conexiones y en la actualidad ya totalizan 565 millones de accesos. Pero 5G viene registrando un ritmo muy significativo. La perspectiva es que el año cierre con el triple de conexiones alcanzadas en 2022 hasta los 62 millones de accesos. Cuando la mirada se pone más adelante, en 2028, los pronósticos señalan que para ese entonces se registrarán 501 millones de conexiones 5G en la región.
Entre los países que lideran la adopción de 5G se encuentran Brasil, que cuenta con más de 10 millones de conexiones, Chile, que suma más de 2,38 millones de accesos, y Puerto Rico que ya superó el millón y medio de líneas con esta tecnología.
América del Norte continuará siendo el país que lidere la avanzada de 5G. Al cierre del segundo trimestre de 2023 ya anotaba 151 millones de conexiones 5G contra 496 millones de conexiones LTE. La penetración de 5G en esta región se ubicó en el 40%, equivalente a un crecimiento de 25,5% en el primer tsemestre del año. Los pronósticos vaticinan que de cara a 2028 esa cantidad se ubicará en los 669 millones de conexiones.
Para Kristin Paulin, analista principal de Omdia, los “operadores de América del Norte están desplegando 5G autónoma, que traerá consigo avances tales como la segmentación de la red, comunicaciones ultra confiables de baja latencia y comunicaciones de tipo máquina de alcance masivo, lo que impulsará aún más el crecimiento con esta generación de tecnología.”
Por su parte, José Otero, vicepresidente para América Latina y Caribe de 5G Americas, alertó que 4G y 5G transitan diferentes momentos según el país de que se trate. Y subrayó que “si bien la presencia de 4G está generalizada en toda el área, la nueva generación móvil está ganando terreno en países que asignaron espectro para el desarrollo de redes 5G. Brasil, Chile y Puerto Rico están viviendo una adopción acelerada de 5G, y países como la República Dominicana, Guatemala, Perú y Uruguay también están ampliando la cobertura de esta tecnología respecto de la población.”
Actualmente, hay 287 redes 5G comerciales en el mundo, y se prevé que esta cifra crezca a 425 en 2025. Hasta el 15 de septiembre de 2023 se habían contabilizado 17 redes 5G en América del Norte, y 29 en América latina y el Caribe. En paralelo, se registraron 707 redes comerciales 4G de las cuales 17 se ubican en América del Norte y 31 en América latina y el Caribe.