En la era digital, ¿qué trabajos y qué habilidades para el mañana?
Nuestra sociedad está cambiando y también los oficios. Algunas profesiones del futuro ya están aquí y otras llegarán pronto y pronto serán imprescindibles, ya que lo digital sigue cobrando impulso en todos los sectores. En este contexto, cultivar y desarrollar las habilidades necesarias para estas profesiones del mañana está lejos de ser un lujo. Entonces, ¿cuáles son estos trabajos y qué habilidades requieren? Aquí tienes algunas respuestas.
La pregunta sigue surgiendo en los debates: ¿qué rostro tendrá el mundo del trabajo en un futuro próximo y qué competencias para los trabajos del mañana? Una pregunta que es motivo de preocupación para algunos y una simple proyección hacia el futuro para otros, pero que, para muchos, sugiere un acervo de oportunidades y considerables posibilidades de desarrollo.
Este tema fue el tema central de un webinar organizado recientemente por ESCA School of Management con motivo de la decimotercera edición de sus Job Days. “En la era digital, ¿qué trabajos y qué habilidades para el mañana?” Es la pregunta que se planteó y a la que los expertos y profesionales invitados aportaron varios elementos de respuesta.
Es un hecho probado por la historia: los ciclos de cambio y progreso transforman profesiones existentes y crean nuevas, mientras que otras desaparecen por completo. Nuestros tiempos no son una excepción a la regla con todos los rápidos cambios que se están produciendo actualmente y que se espera que continúen aún más rápidamente, especialmente con lo digital como un fuerte vector de transformación.
“El mundo del trabajo está cambiando con el auge de lo digital. Poco a poco, vemos cambiar los oficios y usos. Están surgiendo nuevas tendencias en las empresas: gestión transversal, digitalización, automatización de tareas, cultura de la competencia, empoderamiento, teniendo en cuenta la inteligencia emocional y las habilidades blandas… Todas estas son tendencias que han ido ganando impulso en los últimos años ”, apunta Leila Naïm, profesora -investigador y director de programas de recursos humanos en ESCA School
of Management.
“La digitalización está transformando las relaciones que tenemos entre nosotros y nuestra relación con el mundo del trabajo”, enfatiza Maryam Zoulali, gerente de reclutamiento y marca del banco Attijariwafa. Esta digitalización va más allá de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ya que interfiere incluso en el modelo económico ”, agregó.
Como tal, ciertas profesiones están destinadas a desaparecer y otras serán creadas por la fuerza de la necesidad. Para Maryam Zoulali, los trabajos que desaparecerán son los que han estado muy polarizados por la automatización, mientras que los trabajos del futuro serán los relacionados con campos que actualmente se encuentran en plena expansión como la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad, el Big Data y los datos. protección (científico de datos, responsable de tráfico, director de datos…).
Basándose en las perspectivas de su grupo, la profesional de recursos humanos también citó un conjunto de trabajos relacionados con los sistemas de información que ahora serán convocados, a saber: ingeniero de confiabilidad del sitio, ingeniero de subcontratación, ingeniero de Unix / Linux, urbanista de IS, codificador, diseñador de UX , integrador web, arquitecto de sistemas …
En el campo de la seguridad de SI, la lista incluye las siguientes funciones: especialista en gestión de crisis de ciberseguridad, tester de intrusiones Gestión de proyectos: el Change Manager, Senior Engagement Manager Marketing: monitor de reputación electrónica, tecnólogo creativo, copyrighter, fuente digital, gestor de tráfico, Growth Hacker
En términos de negocios relacionados con la experiencia del cliente, encontramos gerentes de experiencia del cliente, diseñadores de experiencia de usuario, gerentes de tiendas virtuales, facilitadores de colaboración humano / máquina, entre otros.
Nidal Bennani, Managing Director de Best Carrière, también mencionó ciertas profesiones que han surgido hoy como Scrum Master, Bid manager o Bim manager. “Se trata de nuevas profesiones que han surgido y perfiles que se pueden encontrar hoy en día dentro de las empresas. Incluso hay funciones que se crearon especialmente durante la crisis de salud, como el Director de Covid o el asistente de apoyo al teletrabajo”.
El coaching también es una profesión del futuro, según Mohamed Tazi, director asociado de LMS Formation. Con todos los cambios que se están produciendo y los que vendrán, la necesidad de estar acompañados es cada vez más imperiosa, dijo.
“Las profesiones evolucionarán más de lo que desaparecerán. Por supuesto, hay algunas que van a desaparecer, pero lo fundamental es el desarrollo de competencias que permitan la sostenibilidad de la empleabilidad ”, ha señalado con acierto Youssef Elouedghiri Idrissi, director de Capital Humano de Alsa Al Baida.
¿Nuevos trabajos, nuevas habilidades?
La agilidad y la adaptabilidad son las habilidades que son unánimes entre todas las partes interesadas. Sin embargo, no son nuevos. Si las habilidades técnicas requieren una actualización constante, otras son más duraderas, como las habilidades interpersonales, el saber conocer y el saber hacer.
“Una habilidad tecnológica dentro de una empresa hoy tiene una vida media de 5 años, lo que significa que un empleado ya no puede ocupar el mismo puesto y hacer el mismo trabajo durante 20 o 30 años”, remarcó Nidal Bennani. “Hoy, hay que estar en continuo aprendizaje y desarrollar nuevas habilidades para poder prosperar y desarrollarse dentro de una empresa”, señaló.
Para Youssef Elouedghiri Idrissi, la adaptabilidad es hoy la habilidad más valorada en un mundo marcado por un cambio permanente.
La otra habilidad clave, la de todos los tiempos, no es otra que la agilidad. “Los hombres y las mujeres no van a desaparecer, son las profesiones las que van a evolucionar. Lo que se les exige hoy es ser ágiles ”, aseguró Mohamed Tazi, quien también citó como habilidad para el futuro la capacidad de transformar, no de sufrir, sino de ser actor. “Ya seas secretaria, comercial, comercializadora o financiera, lo que importa es tu capacidad de transformarte, de absorber nuevas ideas e implementarlas rápidamente”, explicó el experto.