La edición 2020 del informe digital anual publicado por We are social y Hootsuite indica que Marruecos todavía está bien ubicado en una escala africana e incluso mundial, particularmente en términos de acceso a Internet y uso de redes sociales.
Sin embargo, todavía hay desafíos importantes que enfrentar y aún queda trabajo por hacer para que todos puedan tener un acceso justo e igualitario a una conexión a Internet.
Si el continente africano ahora alcanza el 34% del acceso a Internet, Marruecos se mantiene por encima de esta cifra con un 69% de la población que tiene acceso a Internet, un 13% más (2,9 millones de personas) respecto a finales de enero de 2019.
Esta expansión también está impulsada por el uso del teléfono móvil, que ha alcanzado un pico considerable a nivel nacional. En referencia a los datos del informe, hay 43.35 millones de teléfonos móviles en circulación en Marruecos. La relación de este uso con el número total de la población muestra una tasa del 118%.
El informe también indica que en Marruecos, las personas de 16 a 64 años pasan en promedio hasta 3 horas y 31 minutos por día en Internet a través de sus teléfonos inteligentes. Esta cifra supera el promedio mundial de 3 horas y 22 minutos.
La velocidad de internet móvil ha alcanzado los 33,6 megabits por segundo en Marruecos, que supera ligeramente el promedio mundial registrado a 32 Mb/s . Corea del Sur es el país donde puede descargar archivos a un teléfono inteligente lo más rápido (103.2 Mb / s) mientras que sería muy lento en Palestina (6.17 Mb/s). Dicho esto, la velocidad promedio de internet fija en Marruecos (fibra óptica, ADSL) es de 18.5 Mb/s , una cifra muy lejos del promedio mundial (73.6 Mb/s) . Singapur es el país con la velocidad de internet fija más rápida (200 Mb/s), mientras que esta velocidad solo alcanza 1.7 Mb/s en Turkmenistán.
Los marroquíes han demostrado una actividad significativa en el uso de redes, como señala el informe. De hecho, el 49% de los marroquíes usan las redes sociales, mientras que el 36% no son elegibles. Una cifra igual al promedio mundial indica esta relación.
En cuanto a la frecuencia de uso, un marroquí pasa hasta 2 horas y 25 minutos de su tiempo por día en las redes sociales , superando el promedio internacional en un minuto.
Las plataformas más utilizadas por los marroquíes en las redes son WhatsApp y Facebook, señala el informe que subraya que un marroquí tiene en promedio 5 cuentas en las redes sociales, no todas activas, mientras que el promedio mundial se eleva a 8 cuentas por persona . Además, el uso de Twitter en Marruecos sigue siendo muy limitado.
Finalmente, tenga en cuenta que el número de usuarios con conexión a Internet en todo el mundo ha llegado a 4.54 mil millones , un aumento del 7% (298 millones de nuevos usuarios) desde enero de 2019, mientras que el número de usuarios de redes sociales ha cruzado la barrera de 3.8 mil millones en enero de 2020, más del 9% (321 millones de nuevos usuarios) en comparación con el año pasado en el mismo período.
Además, casi el 60% de la población mundial ahora tiene conexión a internet, y las últimas tendencias sugieren que para mediados de 2020, más de la mitad de la población mundial usaría las redes sociales.