El 60% de las VSE y las pymes son ahora conscientes de la oportunidad que representa el contexto sanitario actual para acelerar su proceso de digitalización. Esto es lo que revela una encuesta reciente realizada por la plataforma de compras Avito. Realizado con una muestra de 670 encuestados (con un enfoque particular en los jefes de empresas como las VSE y las pymes), este estudio revela que casi el 46% de estas empresas utilizan sitios de comercio electrónico para digitalizar su oferta.
“El contexto específico que atraviesa Marruecos en la actualidad, como todos los países del mundo, ha tenido multitud de impactos negativos en las empresas y la economía en general. Sin embargo, esta situación también ha permitido acelerar ciertas tendencias positivas que finalmente aumentarán la competitividad y la capacidad de innovación de las empresas”, explica Zakaria Ghassouli, CEO de Avito, y agrega que una transformación digital exitosa es condición imprescindible para la sostenibilidad de cualquier negocio.
“Si las grandes empresas iniciaron este punto de inflexión hace algún tiempo, hoy, con la crisis de la salud, las muy pequeñas empresas y las pymes que, por diversas razones, aún no habían hecho este cambio, entendieron rápidamente la oportunidad que se presentó”, apunta.
Además, el estudio revela que la comunicación y la publicidad son las actividades más digitalizadas para estas empresas, con un 52% de los encuestados que afirman utilizar canales digitales para este fin. Asimismo, las VSE y las pymes dependen en gran medida de las redes sociales para comunicarse. Le dedican el 66% de sus esfuerzos, seguido de un sitio web específico de su marca con un 37%.
Al mismo tiempo, solo el 15% de los encuestados usa vallas publicitarias tradicionales. “La transformación digital de los procesos de gestión o de la actividad comercial en su conjunto sigue siendo tímida, ya que solo afecta al 28% de los encuestados. Progreso lento, justificado por diversos obstáculos identificados en este estudio. De hecho, el 40% de las VSE / PyMEs encuentra que el principal obstáculo es la inversión financiera que debe dedicarse a la digitalización, seguida del cambio de proceso hasta un 27% y la falta de habilidades técnicas dentro de la empresa con 25%”, concluye la misma fuente.