Entrevista realizada por Cristina Mínguez
En un panorama en el que las compañías se esfuerzan por recuperarse lo antes posible, las soluciones de automatización como la de Blue Prism permite que los empleados se centren en las tareas críticas de mayor valor añadido, incrementando la eficiencia. Conozcamos un poco más a esta compañía, de reciente llegada a mercado español, de mano de su Country Manager para Iberia.
¿Cómo ha sido su aterrizaje en España y qué expectativas manejan para nuestro país?
Pues la verdad que fenomenal. Nos instalamos físicamente en España en enero de este año, pero ya contábamos con muchos clientes en el país, entre ellos numerosas empresas del Ibex 35. Abrir oficina en Madrid ha sido un paso lógico en el proceso de expansión de la compañía para acercarnos a nuestros clientes e impulsar nuestro crecimiento. Las empresas y organismos públicos están viendo las ventajas de la automatización, y estamos creciendo. Se han incorporado nuevas personas al equipo en España recientemente, y seguiremos creciendo en este último trimestre de 2020, al igual que en 2021.
¿Con qué partners, integradores… trabajan en España?
Prefiero no dar nombres porque si me dejo alguno se pueden enfadar, pero trabajamos con los principales proveedores de servicios de tecnología en España, al igual que con las cuatro “Big 4”.
¿Está el mercado español sensibilizado con la necesidad de incorporar la tecnología que empresas como la suya ofrecen?
Muy sensibilizado. El mercado español cuenta con referencias mundiales que están en la vanguardia de la automatización, como es el caso de Telefónica o Prosegur. En el caso de Blue Prism, numerosas empresas y organizaciones usan nuestra tecnología en España. En estos momentos, nuestro país exporta servicios y talento en automatización.
¿Qué les diferencia de otras compañías o soluciones RPA?
Existen tres diferencias fundamentales entre Blue Prism y otras compañías. La primera reside en la escalabilidad. Automatizar soluciones que funcionan con un solo proceso está al alcance de distintas soluciones, pero automatizar decenas de procesos que interaccionan entre sí, no. Blue Prism ha rediseñado su software desde cero para poder escalar a centenares de procesos, cambiando toda la arquitectura y dando lugar a la plataforma actual. Gracias a nuestra diferencia en escalabilidad y gobierno ofrecemos soluciones que soportan las necesidades a largo plazo de cualquier compañía. Otras tecnologías todavía no han dado este paso, por lo que algunos de sus clientes se encuentran con problemas cuando quieren escalar.
La segunda diferencia es la agilidad. Nuestra plataforma permite crear y reutilizar objetos, manteniendo la seguridad y el control desde la dirección tecnológica, pero facilitando un rápido despliegue desde el negocio. Como no es necesario escribir código ni tener expertos en RPA, los proyectos se pueden ejecutar en semanas y no en meses.
Por último, Blue Prism es líder en seguridad y en cumplimiento normativo. Nuestra arquitectura es centralizada, lo que proporciona una gran transparencia y trazabilidad, permitiendo mostrar de qué manera se ejecutan los procesos, con qué credenciales, y decir, por ejemplo, cómo se ejecutó un proceso hace tres años, quién lo autorizó, etc.
¿En qué sectores tiene más sentido una solución de automatización inteligente? ¿Quiénes son vuestros principales clientes?
La tecnología de Blue Prism se adapta a las necesidades del cliente, por lo que podemos aportar valor en cualquier sector. Contamos con clientes en todos los sectores, si bien, debido a nuestra fortaleza en seguridad, cumplimiento normativo y regulación destacamos en el sector financiero, donde somos líderes. También tenemos grandísimo clientes en el sector energético, en retail, servicios, manufacturing, o en el sector público.
¿Pueden beneficiarse las pymes de este tipo de herramientas?
Sí, tenemos muchos clientes de menor tamaño. El valor que puede aportar Blue Prism a una compañía no tiene tanto que ver con el tamaño como con la complejidad de sus procesos de negocio. Trabajamos con empresas grandes, pero también con pequeñas empresas que no pueden hacer grandes inversiones en incrementar su personal y automatizan muchos de sus procesos. Un caso interesante en ese sentido es una energética británica, Rebel Energy, que se lanza al mercado precisamente apostando por contar con el mínimo número de empleados, intentando que todas las tareas se automaticen al 100% y dar un enfoque distinto al servicio al cliente.
¿Qué aportan las soluciones de RPA, especialmente en una situación de crisis como la que estamos viviendo en todo el mundo?
La solución de Blue Prism puede interactuar con todos los sistemas de una empresa. Nuestros trabajadores digitales son robots de software que ejecutan tareas en los sistemas del cliente igual que lo haría una persona, utilizando las mismas pantallas, los mismos interfaces, de forma que pueden conectarse a todos los sistemas, integrándose con herramientas como SAP o Salesforce o un Mainframe. Una vez se le indica al trabajador digital (mediante reglas) qué debe hacer, lo ejecuta aportando la integración entre las aplicaciones y la interacción con las personas. De esta forma, ayudamos a ahorrar tiempo y dinero a las compañías facilitando la ejecución de aquellas tareas más repetitivas con la mayor eficiencia, con el consiguiente ahorro de horas de trabajo, y permitiendo a las personas centrarse en tareas más creativas.
En una situación de crisis como la actual, las soluciones de RPA permiten a las empresas afrontar con mayor garantías los efectos causados por la pandemia. En un panorama en el que las compañías se esfuerzan por recuperarse lo antes posible, la automatización de Blue Prism permite que los empleados se centren en las tareas críticas de mayor valor añadido, incrementando la eficiencia. Los trabajadores digitales pueden ser muy útiles para desbloquear las avalanchas en los procesos de la administración, como gestión de ERTE, expedientes y otros procedimientos. Durante los pasados meses, la tecnología de Blue Prism ha ayudado muchísimo y hemos colaborado con empresas en el área médica, con todo el sector financiero, con la administración, etc.
¿Qué tecnología necesita tener una empresa para poder implementar su solución?
Ninguna en especial. Blue Prism puede ejecutarse en la infraestructura del cliente, en cualquiera de las tres nubes, o incluso disponemos de una modalidad SaaS en la que Blue Prism se encarga de la infraestructura y de gestionar el servicio, proporcionando al cliente la máxima flexibilidad.
Puede poner algún ejemplo de qué tareas se pueden automatizar y qué ahorros supone. En este sentido, ¿hasta dónde se puede llegar a automatizar?
Un trabajador digital de Blue Prism puede atender en el contact center por la mañana, responder correos de clientes por la tarde y procesar facturas por la noche, ahorrando tiempo y dinero.
Un buen ejemplo de lo que podemos aportar lo encontramos en la gestión de los avales ICO. Una entidad financiera española, en menos de una semana de trabajo, ha sido capaz de implantar la automatización de la gestión de los créditos ICO a través de nuestra tecnología: La automatización le ha permitido hacer frente a centenares de miles de peticiones, gestionar informes, documentación, análisis, idas y venidas de información, correos electrónicos, etc. Con Blue Prism se ha conseguido responder y procesar estos créditos en días, en vez de en meses, y esto ha dado acceso al crédito a las empresas, que lo necesitaban con urgencia debido a la situación.
Pero es importante saber que la automatización no hace magia, no añade la creatividad de las personas o la toma de decisiones compleja. Ahí es donde los robots tienen que pasar el control a las personas. Los profesionales deben evaluar un riesgo difícil, una toma de decisión compleja o una interacción complicada con un cliente, y luego tal vez el digital worker cierra y termina la transacción. Esto es importante porque a veces algunos proveedores prometen y luego la realidad de lo que se puede hacer es distinta.
¿En qué novedades/innovaciones se está trabajando y podremos ver próximamente en su porfolio de soluciones?
Acabamos de lanzar un montón de novedades. Por ejemplo: Decipher, que es un motor de machine learning para dotar de capacidades de clasificación documental y de OCR. También hemos lanzado los aceleradores de SAP, que permiten reducir el proyecto de automatización en los clientes que utilicen SAP hasta en un 70%, ya que las automatizaciones están preconstruidas. O Service Assist, una herramienta específica para contact centers que permite aumentar las capacidades de los agentes para que, como decía antes, se focalicen en atender mejor a sus clientes.
También estamos avanzando mucho en nuestro servicio Blue Prism Cloud, que es nuestra apuesta para proveer al mercado Automatización como servicio.
Tomado de Interempresas