Ericsson y el potencial de 5G en Perú
La tecnología 5G, en Perú como en el resto del mundo, constituye la evolución de las tecnologías anteriores de telecomunicaciones inalámbricas. Es la plataforma de innovación más importante de la próxima década, que va transformar toda la sociedad y permitir nuevas oportunidades de negocios a muchos sectores de la economía, gracias a sus características específicas: velocidades de transferencia de datos mucho mayores, de hasta 10 gigabits por segundo (lo que es hasta 10-100 veces mayores que en el 4G); una tasa de latencia (tiempo de respuesta) muy cerca de cero, lo que permitirá agregar interacción en tiempo real a las comunicaciones por voz e imagen e impulsará una nueva era de interconexión digital a través de internet (en el 4G, la latencia llega a 50 milisegundos); y además la capacidad de conectar 100 veces más dispositivos por kilómetro cuadrado – mientras que en 4G es posible conectar 10 mil/km2, en 5G este número sube a 1 millón en la misma zona.
De acuerdo con el reporte 5G Business Potential, realizado el año pasado por Ericsson, hasta 2030, se espera que la digitalización genere US$ 6.7 mil millones en nuevos ingresos en Perú. De ese total, unos 2.6 mil millones serán impulsados directamente por el 5G en diferentes sectores tales como salud, educación, agronegocio, industria 4.0, minería, ciudades inteligentes, seguridad etc.
En palabras de Enzo Zunino, vicepresidente de Negocios de Ericsson: “Como líderes globales de 5G y pioneros en el despliegue de esta tecnología en los cinco continentes, estamos muy orgullosos de poder presentar, ahora en Perú, por primera vez, en alianza con Entel y Clínicas Auna, una prueba tan relevante del uso de 5G en el sector de salud. Estas demostraciones son clave para preparar el país a la llegada de los servicios 5G que todos esperan”.