ERP local y la nube: ¿cómo se comparan?

ERP local y la nube: ¿cómo se comparan?
ERP local y la nube: ¿cómo se comparan?

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) han experimentado evoluciones y revoluciones significativas en los últimos años. Desde una mayor capacidad, escala y agilidad hasta una funcionalidad empresarial refinada, el ERP está cambiando la forma en que las empresas gestionan la disrupción, la continuidad empresarial, el crecimiento y el éxito a largo plazo.

Esta capacidad se refleja en sus estadísticas de crecimiento actuales y se espera que el tamaño de su mercado aumente más allá de los 49 500 millones de dólares para 2025, según Gartner, y su contribución al precio de 570 000 millones de dólares asociado al software empresarial en su conjunto, según Statista.

Sistemas ERP en las instalaciones

La ubicuidad de ERP radica en su funcionalidad. Ofrece una base sólida a partir de la cual la organización puede integrar múltiples soluciones operativas a través de software de gestión, aplicaciones, finanzas y datos backend.

Con ERP en juego, las empresas pueden refinar la forma en que manejan las tareas administrativas, los recursos humanos, las personas, los procesos y los datos, y pueden aprovechar estos sistemas para impulsar el crecimiento, mejorar la toma de decisiones y tomar el control de los recursos financieros de manera más eficiente. Este último se ha convertido en un arma inmensamente poderosa en el arsenal empresarial, como lo demuestra el impresionante crecimiento del 7% del software de gestión financiera (FMS).

En medio de este impresionante crecimiento e innovación, ERP también ha cambiado de sabor. Ahora viene en la nube y en las instalaciones, y ambas opciones son relevantes para la empresa, ya que ambas ofrecen una capacidad inmensa en diferentes entornos.

Si bien los expertos en la nube pueden gritar que lo local está muerto, la realidad es que el ERP local se ha convertido en una tendencia y ofrece precisamente el impacto correcto para el negocio. El factor definitorio no es dónde se encuentra el ERP, sino cómo sus servicios satisfacen las necesidades únicas de cada negocio.

Percepciones negativas de los sistemas ERP y las diferencias con la nube

Tradicionalmente, los sistemas ERP locales se han percibido como un riesgo. La arquitectura obsoleta, la escala limitada, los sistemas operativos al final de su vida útil, las vulnerabilidades inesperadas y la funcionalidad pesada son los desafíos más mencionados cuando se trata de plataformas ERP en el sitio.

Sin embargo, esta no es una imagen clara de cómo ERP realmente se mide dentro del entorno local. La realidad es en realidad lo que la empresa hace.

“El ERP en las instalaciones es una tendencia tanto como la nube por varias razones”, dice Stephen Howe, cofundador y director ejecutivo conjunto del socio de implementación de Sage, Times 3 Technologies.

“Muchas empresas no están preparadas para la enorme inversión de tiempo y dinero que conlleva el cambio a la nube, por lo que están invirtiendo en soluciones ERP híbridas que conectan lo mejor de ambos mundos. Esto les permite seleccionar una solución ERP que se ajuste a su estrategia y perfil de riesgo comercial sin comprometer la integridad del sistema”.

Otro factor impulsor detrás de la demanda de ERP en las instalaciones es el control.

Muchas empresas alojan sistemas en sus propios entornos para poder mantener el control sobre su información y tener una visibilidad completa de los requisitos reglamentarios, el cumplimiento y los datos comerciales.

Quieren la tranquilidad de saber que la información está envuelta de forma segura dentro del ecosistema empresarial. Si bien esto puede parecer una inversión costosa en infraestructura, el costo total de propiedad es más bajo a largo plazo y ofrece el gran beneficio de una personalización y un control más completos.

“Un sistema local está limitado solo por la propia imaginación de la empresa”, dice Howe.

“Poseer la licencia de ERP e implementar una solución integral en las instalaciones significa que cada proceso y paso se puede personalizar para adaptarse a lo que la empresa realmente necesita para lograr sus objetivos y optimizar sus operaciones. Es una gran marca en la columna positiva de propiedad versus alquiler: la inversión inicial puede ser más alta, pero no hay costos mensuales y vale la pena saber que este es su arenero y puede jugar en él como quiera “.

La nube exige que las empresas paguen una tarifa mensual y, a menudo, hay costos adicionales asociados con las implementaciones de la nube que solo se hacen evidentes más adelante en el proceso. Este es un riesgo que se evita por completo en las instalaciones y, además, con los equipos y el soporte adecuados, también le da a la empresa un mejor control sobre la seguridad del sistema.

Es una solución integral en todos los sentidos, lo que garantiza que la empresa tome el control en todos los puntos de contacto para que pueda seguir siendo eficiente, flexible y por delante de la competencia.

Original de Luis Monzón

 

Salir de la versión móvil