La carrera entre las principales empresas de tecnología para lanzar públicamente nuevas funcionalidades de IA continúa aumentando, ya que la herramienta de IA de Google, Bard, ahora está igualando las capacidades de codificación de su principal rival. El viernes, Google anunció que su principal oferta de IA, llamada Bard, ahora puede proporcionar codificación en varios lenguajes de programación, igualando las capacidades de su principal competidor, GPT-4 de OpenAI.
Bard de Google ahora puede codificar en lenguajes de programación que incluyen C ++, Python y Javascript, en respuesta a las solicitudes de los usuarios, según una publicación de blog de uno de sus investigadores.
El nuevo desarrollo significa que Bard podrá ofrecer algunas de las funcionalidades avanzadas de su principal rival, las populares iteraciones de GPT de OpenAI.
Las empresas de tecnología se han esforzado por ponerse al día con OpenAI después de su lanzamiento repentino de ChatGPT a fines de 2022. La nueva herramienta de IA sorprendió a muchos con sus capacidades, que se han expandido exponencialmente en los seis meses desde su lanzamiento.
Si bien el rápido despliegue público de nuevas innovaciones de IA ha brindado al público en general un acceso sin precedentes a algunas de las últimas herramientas de IA, muchos destacados expertos en IA han advertido que es probable que la actual “carrera armamentista” entre algunas de las corporaciones más grandes del mundo llegue en a expensas de la seguridad de la IA, con consecuencias potencialmente nefastas.
Muchos líderes en el desarrollo de IA han pedido una interrupción temporal en el entrenamiento de modelos de IA más allá de las capacidades de GPT-4 de OpenAI, para brindar un momento en el tiempo para que los legisladores y expertos en seguridad de IA se pongan al día e implementen regulaciones sobre la tecnología.
No hacerlo podría tener graves consecuencias para la humanidad, argumentan muchos expertos. Una encuesta reciente reveló que más de la mitad de los investigadores de IA creen que existe un 10 % o más de posibilidades de que el desarrollo descontrolado de la IA pueda conducir a la extinción de la humanidad.
A pesar de las graves consecuencias del despliegue apresurado de la tecnología de IA, las empresas de tecnología de IA más grandes del mundo están atrapadas en una carrera descontrolada para lanzar nuevas herramientas, que el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, describió recientemente como “frenética”. Los resultados trimestrales y la carrera por ganar cuota de mercado están superando las preocupaciones de seguridad, advierten los expertos, con posibles consecuencias devastadoras e irreversibles para la humanidad en su conjunto.