A Coruña es la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) imponiéndose a las candidaturas de Zaragoza, Tenerife, La Rioja, Gijón, Palma de Mallorca, Alicante, Segovia, Guadalajara, Granada, Barcelona y Salamanca. Así lo ratificó el Consejo de Ministros y lo anunció la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señalando que el enclave cuenta con dos hubs de innovación digital que generan un 10% del empleo gallego y con un importante ecosistema universitario.
Entre las funciones de la Agencia estarán inspeccionar y sancionar el uso incorrecto de esta tecnología, así como asesorar a los sectores público y privado de España y apoyar el desarrollo y uso de sistemas energéticamente eficientes y sostenibles mediante la divulgación, concienciación y el uso ético de la inteligencia artificial (IA).
Cuenta con un presupuesto de cinco millones para su lanzamiento y contará con unos 40 profesionales –número que irá creciendo progresivamente– especializados en distintas ramas de las TIC, administraciones públicas o en legislación.
Las compañías gallegas del sector cuentan con una facturación anual de 2.643 millones de euros, de los cuales el 60% radica en A Coruña, que emplea a unas 57.000 personas.