El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en funcionamiento un call center en ucraniano con toda la información que precisen los refugiados, también está habilitada una página web.
España acogerá un grupo de ucranianos que han llegado a Moldavia, un equipo multidisciplinario de la Policía Nacional se encuentra en el centro de recepción habilitado en Pozuelo de Alarcón desde donde se tramitará en 24 horas toda la documentación y permisos que precisen los nacionales ucranianos para ser recibidos en España.
En palabras del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá: “Los que acudan a este centro tendrán en 24 horas ese permiso que habilita a tener acceso a todos los derechos sociales y a residir y trabajar durante un año prorrogable en España (…) Estas personas van a expresarnos sus preferencias de localización geográfica y tenemos que ver todas las posibilidades de acogida que hay y que son flexibles, casamos las prferencias con los recursos de acogida que están disponibles desde el primer día, establecemos un grupo de trabajo con las comunidades autónomas y la FEMP desde los que informamos de todo lo que vamos a hacer”.
Existen tres centros de recepción ubicados en Madrid, Barcelona y Alicante donde se les ofrecerá “una atención especializada e integral”. Precisamente, en el call center se les aconsejerá acudir a estos centros e incluso se les podrá dar cita previa.