Los call centers en España facturaron 3.460 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento de 4,8% respecto al año anterior y recuperando su ritmo de crecimiento prepandemia. Esto, según un estudio realizado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Entre las razones está la compra y absorción de compañías del sector, que ha permitido una concentración de la demanda. De las 75 empresas que se dedican a este sector, las cinco más grandes concentran el 50,7% de la demanda, y las diez primeras, el 67,5%.
Otras de las razones es el repunte económico y la necesidad de subcontratar este servicio ante la implantación de la transformación digital y el teletrabajo.
Del total de facturación, el 72,4% corresponde a clientes ubicados en España (2.505 millones de euros), que aumentó un 5,5% respecto al año anterior. El restante 27,6% (955 millones de euros) provino de clientes extranjeros, cuya facturación aumentó un 3,2% respecto al año anterior.
Por su parte, el número de trabajadores de los call centers ha permanecido estable, con unas 120.000 personas en el sector. Además, el observatorio prevee una desaceleración del crecimiento en los próximos años.