La brecha de talento especializado en el sector de la ciberseguridad vuelve a copar titulares a medida que la transición mundial hacia los ataques híbridos y virtuales gana velocidad.
La aplicación de las tecnologías exponenciales está causando un verdadero impacto en la economía mundial. Así se desprende de la segunda jornada del Digital Enterprise Show (DES) que se celebra en Málaga.
Una cita que vuelve a situar la ciberseguridad en la primera plana. Y es que, entre los temas más tratados durante el encuentro, predominan la ciberseguridad y la ciberdefensa de los estados que afrontan, debido a la injerencia de tecnologías como la IA, un cambio de paradigma.
Ataques de ransomware o phishing diseñados y ejecutados por hackers solitarios o grandes organizaciones criminales son solo algunas de las amenazas capaces de poner en jaque tanto a pymes como a grandes corporaciones multinacionales. Precisamente por este motivo, la cooperación entre países y el talento han sido los desafíos señalados por el General Rafael García, comandante del mando conjunto del Ciberespacio del Estado de Defensa de España, como prioridad a abordar.
“Tenemos que trabajar mejor, no sólo dentro de la OTAN y la Unión Europea. Las naciones tienen que coordinarse cada vez más”. En este sentido no dudaba en destacar la labor nacional a la hora de conjugar el sector público, privado y la comunidad académica. Además, según García, solo en nuestro país son necesarios entre 30.000 y 80.000 profesionales de la ciberseguridad, por lo que formar nuevo talento es un objetivo fundamental a la par que prioritario. “La amenaza ya está ahí, será más sofisticada. El verdadero problema es la falta de talento en ciberseguridad. Hay mucho conocimiento, pero sólo tenemos tres carreras sobre el tema”, ha afirmado.