Según apunta la Comisión Europea en el “Informe de la Década Digital 2023”, España está dando pasos positivos hacia la integración de tecnologías avanzadas por parte de las empresas: el 12,3% de las empresas utiliza Inteligencia Artificial y el 14,3% utiliza Big Data para análisis internos.
En cuanto a la digitalización de las pymes, España se sitúa prácticamente en la media europea: el porcentaje de empresas con un nivel de digitalización al menos básico es de un 68% frente al 69% de la Unión Europea.
La Comisión ha reconocido los esfuerzos de las autoridades españolas en este sentido, valorando muy positivamente programas como el Kit Digital, cuyos resultados se reflejarán en futuras versiones de este informe, ya que los datos sobre desarrollo digital de las pymes son anteriores a la puesta en marcha de estos programas.
En este sentido, el informe refleja que las pymes españolas venden vía online 10 puntos más que la media europea. La Comisión pone en valor además en el documento la puesta en marcha de proyectos e iniciativas como el Fondo Next Tech, el programa Acelera PYME, la Ley de Startups o Generación D PYME; y se anima a España a proporcionar condiciones marco de apoyo para las empresas de nueva creación y las de nueva escala.
En cuanto a la digitalización de los servicios públicos, el texto de la Comisión Europea destaca el buen comportamiento de España y su posicionamiento por encima de la media europea en prácticamente todos los ámbitos analizados.
En particular, España se sitúa muy por encima de la media de la Unión Europea en los indicadores que miden el número de usuarios de los servicios de la administración electrónica (84% frente a 74%); la disponibilidad de los servicios púbicos online para la ciudadanía (86% frente al 77%) y para las empresas (91% frente al 84%); la proactividad de las administraciones públicas a la hora de proporcionar formularios pre-cumplimentados a ciudadanos y empresas (83% frente a 68%) y el acceso a los historiales médicos electrónicos (83% frente a 72%).
Desde el lanzamiento de la versión definitiva de la aplicación ‘Mi Carpeta Ciudadana’ a finales del año pasado se han ido incorporando nuevas funcionalidades y mejoras demandadas por los usuarios, de forma que los ciudadanos pueden consultar datos y trámites con un solo click.
En este sentido, la Comisión Europea ha destacado en el informe el trabajo que España está llevando a cabo para recopilar datos sanitarios de distintos sistemas de información y procesarlos y analizarlos con el fin de mejorar una serie de áreas, como el diagnóstico y los tratamientos, la predicción de riesgos para la salud, la identificación de patrones o la mejora de la calidad de vida.