La empresa Bosch se plantea mantener el trabajo híbrido postpandemia. Por su parte, Unísono sostiene en 95% el teletrabajo de la plantilla.
En Vigo son las grandes empresas de telemarketing las que sostienen el modelo híbrido, entre Boch y Unísono emplean 2.400 personas.
En palabras de Eduardo Rodríguez, director general de Bosch Service Solutions España: “De cara a un futuro no pensamos en eliminar el trabajo a distancia, en nuestro caso sí ha llegado para quedarse”.
Y agrega respecto a los empledos: “tiene una alta aceptación por el ahorro de costes en desplazamientos, pero también echan de menos más contacto social y es por eso que estamos trabajando en seguir definiendo modelos mixtos”.
Del personal de Bosch Vigo (1.400 personas en total), 500 están trabajando de manera presencial y 900 con el teletrabajo, por el que cobran un plus mensual.
Tiene un ERTE en vigor -el cuarto desde que se inició la pandemia- que actualmente afecta a 77 personas. Bosch cuenta con instalaciones en María Berdiales y un call center en el entorno de la Avenida de Madrid que fue ampliado.
Unísono, por su parte, tiene 95% de la plantilla trabajando a distancia y asumiendo los gastos que supone. Sin emabrgo, Luisa Baños, representante sindical de CIG estima que: “La ley es un poco ambigua y la empresa no está pagando ningún complemento salarial, estamos empezando a preparar las primeras demandas individuales”.
Son unas 1.000 personas adheridas al centro de Vigo de Unísono, de ellas, cincuenta trabajan de manera presencial en las instalaciones de la calle Valencia, donde el sindicato asegura que “no se cumplen las distancias de seguridad” por lo que van a tomar “las medidas oportunas”.
Además, en Gran Vía tiene dos centros, uno de ellos cerrado temporalmente por no poder estar operativo para trabajar y el otro es sólo para formación.