España, Estados Unidos y Reino Unido confluyen para lanzar el Foro Mundial de Tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una iniciativa que busca ser un espacio de diálogo para el debate en torno a las nuevas tecnologías, sus oportunidades y sus desafíos.
Durante el anuncio, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, manifestó que “voy a ser muy honesta: el mundo necesita este Foro. Aún no existe una organización o entidad internacional que considere la implementación de ciertas tecnologías emergentes en toda la sociedad”.
Junto con Artigas estaban también el vicesecretario General de la OCDE, Ulrik Vestergaard; la directora general de Economía Digital de Reino Unido, Susannah Storey; y el embajador de Ciberseguridad y Políticas Digitales de Estados Unidos, Nathaniel Flick.
En el marco de su presidencia de la Conferencia Ministerial del organismo, España fue el último de los tres propulsores en adscribirse a este proyecto, que fue adelantado por los otros dos países en septiembre de este año.
El Foro Mundial de Tecnología, que seguirá los protocolos de los otros foros mundiales de la OCDE, busca crear una hoja de ruta global para la transición digital y el uso de las tecnologías emergentes, no solo previendo las oportunidades que estas ofrecen, sino que también adelantándose a los posibles retos o desafíos que pueden presentar. Esto lo hará con reuniones cada dos años y en dos niveles distintos: uno ministerial o gubernamental y otro con expertos, empresas y sociedad civil.
El Foro Mundial de Tecnología se nutrirá también de otros esfuerzos internacionales como el Foro Tecnológico del Futuro o la reciente cumbre de Economía Digital de la OCDE, que se celebró en Gran Canaria este año. Además, viene a complementar a la Declaración para un Futuro Digital Confiable, Inclusivo y Sostenible, firmada en este último encuentro para promover una transición digital y ecológica.
En su labor de identificar y analizar los distintos avances tecnológicos y sus implicaciones para las sociedades y sus marcos regulatorios, España se centrará en la neurotecnología y la computación cuántica, ambas contempladas en los planes estratégicos del Gobierno (en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y en el programa Quatum Spain, respectivamente).
De esta forma, con su participación en el nuevo Foro, España estaría siguiendo las directrices de la Carta de los Derechos Digitales, donde se pretende poner a las personas en el centro de las estrategias de digitalización.