El Consejo de Ministros aprobó la subvención de 43 millones de euros enmarcada en el plan UNICO I+D Cloud, además de los 15 millones correspondientes al fortalecimiento de las redes y servicios de emergencia de Madrid, Extremadura y Comunidad Valenciana.
El objetivo es impulsar la investigación cloud en el territorio nacional y robustecer los casos de uso de redes 5G, mediante dos reales decretos para la concesión de subvenciones a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinadas a fomentar la innovación de las nuevas tecnologías cloud y 5G.
Así, se catapultan los centros punteros de I+D en computación en la nube y el lanzamiento de tres casos de uso concreto de las redes 5G en el ámbito de la protección civil y la respuesta ante emergencias.
La medida reforzará el ecosistema de innovación en torno a la computación en la nube con el fin de situar a España como “centro de excelencia en el diseño e implementación de la futura nube de servicios inteligentes”. También favorece la colaboración público-privada; la transferencia de conocimiento puntero al sector privado, especialmente a las pymes; incrementar el liderazgo de los grupos de investigación españoles; financiar la participación de entidades y empresas españolas en diversos programas europeos de interés común (IPCEIs).
En cuanto a las redes y servicios técnicos de emergencias, la iniciativa permitirá transformar, reforzar y automatizar su gestión mediante el uso de la tecnología e infraestructura 5G. Esto incluye los servicios de atención, gestión y coordinación de urgencias y emergencias (centros 112), los cuerpos de emergencia y protección Civil, sanitarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, Unidad Militar de Emergencias, centros asistenciales, etc.