La Xunta de Galicia aprobó la construcción de un nuevo centro de excelencia de ciberseguridad destinada a proteger de ciberataques a la administración pública, las empresas y la ciudadanía.
El complejo cuenta con una inversión de 6 millones de euros y se ubicará en el parque tecnológico de Galicia denominado Tecnópole, en San Cibrao das Viñas.
La Consellería de Infraestruturas abrirá el período de las licitaciones para la construcción del complejo, cuyas obras se espera que comiencen en 2024 para estar plenamente operativo en 2025. Se financiará con los fondos europeos Next Generation.
La Xunta destacó que “con la puesta en marcha de este edificio, la comunidad da un paso importante en el camino de una Galicia inteligente que apuesta por el crecimiento de la economía gallega basado en las tecnologías”.
Además de velar por la ciberseguridad del tejido empresarial gallego, el centro tiene como objetivo monitorizar los sistemas informáticos de las entidades que participen, responder ante posibles incidentes y desarrollar proyectos innovadores y de I+D. Para ello, el centro colaborará con las cuatro diputaciones provinciales, universidades, entidades locales, centros tecnológicos y de innovación y empresas del sector.
Con 2.100 metros cuadrados de superficie útil, las instalaciones tendrán una sala de operaciones, un laboratorio, una sala de crisis, un centro demostrador y salas de reuniones, además de contar con espacios administrativos y para el alquiler de empresas. El diseño del edificio se ha hecho con un foco de sostenibilidad y eficiencia energética, por lo que contará con un sistema de climatización mixto con geotermia y aerotermia.