En España, las pequeñas y medianas empresas representan el 97% del tejido productivo del país, de allí la necesidad de incluir la transformación digital en sus modelos de negocio. Para ello, Ibercaja se ha unido a Microsoft -su socio tecnológico de cabecera- y a tres consultoras aragonesas, Hiberus, Integra e Inycom, en el programa ‘Reinicio Digital para Pymes’.
En palabras de Enrique Barbero, director de Relaciones Institucionales de Ibercaja: “Hay una necesidad y hay una oportunidad con la llegada de fondos europeos”, dado que el programa está ligado a la iniciativa ‘Kit Digital’, una medida de apoyo económico en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que va a permitir a empresas acceder a ayudas de hasta 12.000 euros.
Por su parte, David Hernández, director de Empresas en Microsoft España, ha señalado: “Las pymes tienen que transformar sus modelos de negocio y adaptarse al reto digital“.
Microsoft aporta al proyecto la utilización de herramientas que se centran en cinco áreas: gestión de procesos empresariales (ERP), gestión de clientes (CRM), inteligencia de negocio y analítica de datos, colaboración y productividad (oficina virtual) y seguridad.
El acuerdo firmado por las cinco entidades prevé una oferta conjunta de asesoramiento y acompañamiento personalizado a aquellas pymes que lo soliciten. También se les ofrecerá la formación necesaria y se les guiará en las buenas prácticas para que las soluciones digitales que adopten sean diferenciadoras en el aspecto competitivo.