España: Jornada laboral y la robotización
La UGT considera que una semana laboral de 32 horas es una propuesta clave “para hacer frente a los procesos de robotización, digitalización y automatización del trabajo”.
Consideran la propuesta como una necesidad y “como una propuesta clave para hacer frente a los procesos de robotización, digitalización y automatización del trabajo”, que al mismo tiempo proporcionará “una mayor productividad, avances en la igualdad de género y una mejor salud y calidad de vida” de los trabajadores.
El sindicato, en un comunicado, defendió que la implantación de la semana laboral de 32 horas responde a la automatización del trabajo sin que esto genere desempleo y abogó también por planes de recualificación profesional para que los empleados puedan adaptarse a las nuevas tendencias en el trabajo.
“Esta reivindicación ofrece una solución a un mundo en el que la productividad se incrementa como consecuencia de los procesos de automatización y digitalización. Además, se presenta también como solución a la elevada tasa de desempleo estructural que mantenemos, muy por encima en serie histórica, de la media europea”, expresó UGT.
Argumentan que un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado a finales de 2021, mostró que un 54% de la población española consideraba que la robótica y el software inteligente provocarían un aumento del paro en la próxima década.
Otras investigaciones posteriores, como los del Parlamento Europeo, el Foro Económico Mundial o la Universidad de Lausana, avanzaron en la misma línea y confirmaron que la automatización del empleo generará una fortísima dislocación de los mercados de trabajo, con desempleo a corto plazo.