España cerró 2022 con 50.4 millones de líneas móviles con acceso a Internet, lo que supone un incremento de 2.9% en un año y el 87% sobre el parque móvil total.
De ellas, 43.5 millones corresponden a la modalidad pospago y 6.4 millones son prepago, de acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Telefónica (27.6%) es líder del mercado, mientras que Orange y Vodafone compiten por el segundo puesto, con participación de 22.4 y 22.1%, respectivamente. El cuarto puesto es para MásMóvil y el resto corresponde a operadores móviles virtuales (OMV). Está próximo a completarse la fusión Orange/MásMóvil; cuando eso ocurra, la resultante quedará en el primer puesto.
Hay 16.5 millones de accesos a banda ancha fija, de los cuales 13.7 millones son de fibra óptica. También aquí lidera Movistar, con Orange como escolta y MásMóvil completando el podio. En tanto, el total de líneas de telefonía fija cayó a 18.1 millones. Existen 851 mil 315 líneas del servicio de acceso indirecto NEBA, la gran mayoría de fibra óptica.