En los resultados del estudio global de bienestar digital 2021 España ocupa el lugar 18 de un total de 110 países analizados desde la perspectiva del índice digital de su calidad de vida. En el ranking de los 38 países europeos analizados España ocupa el puesto 12.
En la asequibilidad de Internet, España ocupa el lugar 50 de 110 países estudiados; calidad de Internet el puesto 21, infraestructura electrónica el puesto 23, en seguridad el puesto 4 y en gobierno electrónico el puesto 19.
El estudio DQL, realizado por la compañía de ciberseguridad Surfshark, evalúa los países en función de un conjunto de cinco pilares fundamentales de bienestar digital:
- Gobierno Digital
- Seguridad electrónica
- Asequibilidad de Internet
- Calidad de Internet
- Infraestructura Electrónica
España ocupa un lugar comparativamente alto en seguridad electrónica (4º), pero está rezagado en asequibilidad de Internet (50º).
A nivel europeo, Dinamarca se destaca como el país con la mayor calidad de vida digital en la región.
En palabras de Vytautas Kaziukonis, CEO de Surfshark: “Las oportunidades digitales han demostrado ser más importantes que nunca durante la crisis de COVID-19, enfatizando la importancia de que cada país garantice capacidades operativas totalmente remotas para sus economías”.
La investigación de DQL de 2021 examinó una población total de más de 6.900 millones de personas en términos de cinco pilares básicos y 14 indicadores subyacentes que proporcionan una medida integral.
El estudio se basa en información de fuente abierta proporcionada por las Naciones Unidas, el Banco Mundial, Freedom House, la Unión Internacional de Comunicaciones y otras fuentes.
Si quieres conocer más detalles respecto a este estudio puedes consultarlo y comparar países pulsando aquí.