Las operadoras pidieron postergar la subasta de la licitación de la banda de 26 GHz, destinada a 5G, prevista para finales de este año. La solicitud fue realizada por Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil luego de que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales realizara una consulta pública sobre cómo debería encararse ese nuevo proceso, el último previsto en el marco de la asignación de espectro para 5G.
La banda de 26 GHz -que se ubica en el rango que va desde 24.25 GHz a 27.25 GHz– es, junto con la de 28 GHz, la que conforma el conjunto de bandas milimétricas impulsadas por las asociaciones de operadoras de telecomunicaciones, como la GSMA, para los despliegues de 5G.
A diferencia de la de 28 GHz, la de 26 GHz todavía no cuenta con suficiente tecnología y equipamiento como para desplegar redes, según una parte de la industria. Y acá parece residir una de las razones por la que las compañías en España solicitaron esta postergación hasta tanto se tenga un poco más claro ese aspecto.
Los proveedores de equipamiento también hicieron llegar sus posturas en el marco de la consulta, y trascendió que son divergentes puesto que algunos quieren que se avance mientras otros advirtieron que los equipos estarán maduros recién en 2025.
Para los colegios de ingenieros, ya hay suficiente madurez para encarar una licitación, aunque admiten que madurez es lo que también falta a nivel económico y de mercado. Por tratarse de una frecuencia tan alta, desplegar redes en esta banda implicará grandes inversiones.
El Gobierno prevé destinos selectivos y que se concentren en zonas de alto tráfico, usos de emergencia o complemento de la fibra o industria.
La secretaría prevé destinar una parte de la banda a usos industriales y locales, algo que a las operadoras no les gusta.
Las empresas quieren todo el espectro para ellas y, en tal caso, cedérselos a terceros a través del mercado secundario. Pero otros actores industriales, además del Gobierno, quieren ser también los que accedan de manera directa para crear redes privadas. Si esto ocurriera, entrarían a jugar empresas como Cellnex o Amazon Web Services (AWS).
Pese a que hay iniciativas en distintas partes del mundo para impulsar la banda de 26 GHz, el ecosistema no parece estar lo suficientemente robusto, al menos en España.
Un informe de julio de 2021 de Nokia recuerda que este espectro ya está adjudicado o disponible en Dinamarca, Alemana, Grecia, Finlandia, Italia, Rusia, Eslovenia y el Reino Unido y que España se encontraba en proceso de consulta, al igual que otros países de Europa. Destacó el impulso que la banda está tomando en otros lugares del mundo como Brasil, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Singapur, entre otros.
Si bien Brasil subastó la banda de 26 GHz, con el objetivo de destinarla a conectividad escolar, dos de los prestadores que accedieron a ella en el proceso concretado en noviembre de 2021, Neko y Fly Link, devolvieron el espectro, justamente por considerar que no estaba claro el caso de negocio a desarrollar en torno a él.
En Francia, se lanzó en Paris la Defense, la zona de negocios de la ciudad, una convocatoria para encontrar socios que quieran experimentar en la banda mencionada. Hasta ahora, Efficacity, Equans, Cellnex y Siradel son los que están colaborando en esta prueba a partir de un despliegue de una red 5G que funcione como un operador neutral. El regulador Arcep autorizó avanzar con este piloto hasta septiembre de 2023. Se espera que el Gobierno de España continúe adelante con la subasta de fin de año con la que prevé recaudar unos 127 millones de euros, proceso que además se inscribe en el Plan de Recuperación, Transfomación y Resiliencia que se impulsa a nivel oficial para salir de la crisis que provocó la pandemia.