España: Revisan marco normativo para pruebas de proyectos de Inteligencia Artificial

inteligencia artificial explosivos
Hay que evitar ventajas competitivas y promover un acceso en condiciones equitativas por parte de los interesados.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analizó el marco normativo para proyectos de Inteligencia Artificial en España, mientras se espera el pronunciamiento general de la Comisión Europea en este sentido. 

Los proyectos de este tipo, según el análisis de la Comisión, facilitan experiencias innovadoras a los operadores económicos y benefician a los consumidores, además de que permiten evaluar con más precisión el impacto de los proyectos. En tanto, hay que evitar ventajas competitivas y promover un acceso en condiciones equitativas por parte de los interesados.

Aun cuando la decisión final se conocerá en la regulación de la Unión Europea, la CNMC sugiere:

Categorías de sistemas de Inteligencia Artificial: se sugiere mayor precisión en las definiciones y en los tipos de proyectos que incluye la normativa.

Acceso a los entornos controlados de prueba: se solicita que se replanteen los requisitos de elegibilidad y ofrecer unos criterios de selección más concretos. “Hay que preservar la neutralidad competitiva”, advierte el regulador.

Evitar flujos injustificados de información: la existencia de estos entornos controlados de prueba no exime ni deroga las normativas nacional y europea de defensa de la competencia, a las cuales están sujetos todos los operadores participantes.

El informe se emitió a solicitud del Ministerio de Asuntos Económicos de Transformación Digital.

Salir de la versión móvil