Los centros de datos podrían quintuplicar la tasa de empleo en el sector, de allí que se espera alcanzar en 2026 los 700 megavatios de capacidad.
Se están construyendo instalaciones de datos de hasta 240 megavatios, por lo que en los años venideros la oferta española irá en ascenso.
Además de Madrid, ciudades como Barcelona, Bilbao o Málaga cuentan con una sólida estrategia de centros de datos. Sin embargo, para alcanzar los 700 megavatios, será la capital la que albergue el 70% de la capacidad de los data center.
Madrid aspira a convertirse en un hub digital de referencia en Europa, a la par de Frankfurt, Londres, Ámsterdam o París (FLAP).
Para SpainDC, Madrid crecerá los próximos años a un ritmo anual del 43%, 27 puntos porcentuales por encima que sus principales competidores que lo harán a un ritmo del 16,6%. Una variación que, de cara al 2026, permitirá que la capacidad de almacenamiento de Madrid suponga el 86% de la oferta de París, según avala la Asociación Española de Data Centers.