En el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que este año celebra su 33º edición en Santander, la ministra de Economía y Empresa de España, Nadia Calviño, afirmó que “España va a imponer la tasa Google con o sin acuerdo internacional”.
Además agregó que “Las grandes plataformas digitales no pagan los impuestos donde generan valor añadido con los datos, algo que sí hacen las empresas tradicionales con las que compiten, por lo que es imprescindible una normativa adaptada a esta situación”, apuntaba la ministra.
El acto de inauguración del evento ya tradicional en el mes de Septiembre, ha estado presidido por la ministra Calviño, junto a Pedro Mier, presidente de Ametic, María Luz Morán, rectora de la UIMP, e Isabel Tocino, vicepresidenta de Santander España.
Se espera que la OCDE llegue a un acuerdo para establecer la tasa digital internacional, que se estima comience a ejecutarse en 2020. No obstante, el anuncio de la ministra española presupone que España establecerá la normativa aun si la OCDE no lo hace.
El discurso inaugural de la ministra apunta la importancia de lo que llaman la “reindustrialización digital” uno de los grandes desafíos en ciernes tanto para España como Europa.
Tasa Google o Tasa GAFA
El impuesto está dirigido a las empresas tecnológicas americanas que se benefician del hecho de que, en promedio, se enfrentan a una tasa impositiva efectiva de solo el 9,5%, en comparación con el 23,2% de los modelos de negocios tradicionales. En contra de la iniciativa se encuentran países como Luxemburgo e Irlanda, que se sirven de esta especie de paraíso fiscal para atraer a compañías de esta índole.
Tasa Google o Tasa GAFA, ambos términos son intercambiables, con el segundo haciendo referencia a las principales compañías que se verán afectadas (Google, Amazon, Facebook y Apple), y a fin de cuentas se aplicará en España a las corporaciones con ingresos superiores a los 3 millones de euros. No obstante, todavía no está completamente claro cuando debería aplicarse y la decisión debe ser unánime dentro de la Unión Europea.
Sin duda, el auge de la transformación digital europea es un hecho relevante de la época actual, prueba de ello es España y la tasa Google.