La actividad económica en España está impulsada básicamente por pymes y autónomos, que suponen prácticamente el 99 % del tejido empresarial , representan más del 67 % del empleo y aspiran por una profunda transformación digital.
Sin embargo, el crecimiento de las pymes y su expansión internacional se ha ralentizado de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Economía y Empresa. Por tanto, en el marco de circunstancias actuales, se vuelve una necesidad el impulso de la transformación digital de las empresas que conlleve a la elevación de la productividad como posibilidad de insertarlas en el competitivo mercado global.
Para ello, pymes y autónomos deben asimilar la evolución de las tecnologías de la información y comunicación, además del papel que desempeñan los sistemas de gestión empresarial, como ERP, CRM, aplicaciones de movilidad, de gestión de procesos, etc.
Las diferentes soluciones de gestión empresarial deben cubrir la necesidad de simplificar procesos en las empresas, huyendo de sistemas complicados de control que impiden cambios ágiles y adaptaciones rápidas y proveyendo, por el contrario, sistemas simples e intuitivos que facilitan el día a día de las empresas con el objetivo de mejorar su eficiencia y competitividad.
Big Data e IA
El análisis de datos es otro de los puntales de las soluciones de gestión empresarial, que ayuda a la toma de decisiones de forma más ágil y eficiente, aportando también rapidez y flexibilidad para adaptarse a cambios exógenos. En este campo, la inteligencia artificial y la inteligencia cognitiva son claves para interpretar Big Data. El objetivo es ser capaces de prever las acciones de clientes, agentes externos, etc., para reaccionar lo antes posible.
El reto es asumir al cliente como protagonista de las soluciones y servicios, toda la cadena de valor debe tener como centro esta premisa, que implica además integrar los sistemas y herramientas a utilizar, no se trata de tecnologías aisladas de la satisfacción de necesidades reales.