Hispasat aplicó a un fondo de 76,3 millones de euros para ofrecer servicios de conectividad por satélite a precios asequibles en zonas rurales y no servidas de España.
Corresponde al Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) y, entre ellos, al destinado a la demanda rural; incluido en la Agenda España Digital 2026 del Plan de Recuperación y destinado a achicar la brecha digital, con cobertura y calidad de servicio al garantizar el acceso a redes de, al menos, 100 Mbps para 2025. La extensión de la red 5G es el corazón de la iniciativa.
La noticia, divulgada por el propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital español, señala que la propuesta involucrará proporcionar una conexión a Internet ultrarrápida, con tarifa plana de 35 euros mensuales o 37,43 dólares.
El acuerdo tendrá vigencia hasta diciembre de 2027 e involucra que Hispasat garantice las infraestructuras, establecimiento de una plataforma, equipamiento y costo de instalación, de modo tal que dichos costos no recaigan sobre el usuario final.
Se puede leer en el comunicado: “Tras el análisis de las 10 solicitudes presentadas, la Comisión de Evaluación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha resuelto provisionalmente la concesión de las ayudas por 76,3 millones de euros del programa UNICO Demanda Rural a Hispasat”, y precisa, además, que la cobertura se garantizará en todos aquellos sitios en los que no hay cobertura con tecnología fija a un mínimo de 50 Mbps, y “proporcionará un servicio asequible de al menos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027”.
La idea de asequibilidad está contemplada, inclusive, en la ecuación de gastos dado que serán otorgados 40,3 millones de euros para la configuración del servicio y el establecimiento de una plataforma con recursos de red, y 36 millones de euros para financiar el alta del usuario final.