La inteligencia artificial (IA) está actualmente en el centro de los cambios en la sociedad y es una parte integral de la vida diaria de todos. Esto es lo que surgió de un seminario web de especialistas marroquíes organizado recientemente bajo el lema “¿Podemos confiar en la IA?”.
Este es el segundo encuentro iniciado por el Instituto CDG en torno a la IA, tras el que “tuvo como objetivo recordar la historia de la IA desde su origen y exponer todas sus orientaciones mencionando más especialmente el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y los macrodatos”, según los organizadores.
Las respuestas de los ponentes
Los seis ponentes lograron profundizar, durante este webinar, el debate a través de sus respuestas a las principales preguntas sobre la confianza o el miedo que se puede tener hacia la IA. “El tema despierta escepticismo y miedo entre algunos, que están preocupados por la llegada de robots inteligentes destruyendo puestos de trabajo”, subrayó Aziz Boucetta, director de Panorapost y moderador de este evento.
Karim Baïna
Según Karim Baïna, la IA se define como un conjunto de teorías y técnicas con el objetivo principal de reproducir un equivalente tecnológico a la inteligencia humana. “De hecho, generalmente diferenciamos entre dos tipos principales de IA. Aquello que quiere especializarse se conoce como débil y reproduce las funciones cognitivas de la inteligencia, es decir, la percepción, el razonamiento y el aprendizaje, pero solo en un campo de aplicación especializado. El segundo tipo principal de la llamada IA fuerte es el desarrollo de la inteligencia que puede reemplazar en términos absolutos el alcance de la inteligencia humana en toda su complejidad cognitiva, psicomotora, social y emocional”, dijo.
Rachid Guerraoui
En cuanto a la pregunta relacionada con el miedo a la IA, Rachid Guerraoui, informático y profesor de la Ecole Polytechnique de Lausanne, dio dos respuestas. En un principio, el ponente quiso aclarar que debemos temer a la IA, especialmente “la estupidez natural de los algoritmos”. Con la gran cantidad de información que contienen, los algoritmos corren el riesgo, según Guerraoui, de cometer muchos errores informáticos que a veces pueden provocar desastres. Para evitar las fuentes naturales de estos errores informáticos “es absolutamente necesario intentar dominar el procesamiento de datos que se utiliza”, subrayó.
Por otro lado, Guerraoui, otro de los especialistas marroquíes, expresó la necesidad de saber cómo montar la ola de la IA, especialmente porque Marruecos depende en gran medida de la reubicación y el comercio en los sectores industriales.
“Si no podemos dominar la IA, corremos el riesgo de encontrarnos en medio del vado y perder el giro industrial”, dijo.
Los participantes coincidieron en la importancia de integrar y utilizar la IA de forma seria en los diferentes campos que pueden incluir proyectos profesionales, acciones sociales o el simple autoaprendizaje.