La administración Biden lanzó el AI Cyber Challenge para proteger la infraestructura crítica de Estados Unidos, participan Anthropic, Google, Microsoft, OpenAI y DARPA.
AI Cyber Challenge (AIxCC), es una competencia de dos años, para proteger el software e infraestructura más importante de los Estados Unidos. En el desafío, los competidores deberán identificar y corregir las vulnerabilidades del software utilizando Inteligencia Artificial.
Dicha competencia será dirigida por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). Además de contar con la colaboración con varias empresas de inteligencia artificial como: Anthropic, Google, Microsoft y OpenAI para apoyar con experiencia y tecnología de punta la competencia.
Los ganadores se llevarán cerca de 20 millones de dólares en premios.
El comunicado de la Casa Blanca detalla que la AIxCC impulsará la creación de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de los códigos informáticos que junto con el resguardo de su infraestructura crítica son los desafíos más apremiantes en ciberseguridad del gobierno.
Se puede leer en el texto del comunicado: “La administración Biden anunció AIxCC en la Conferencia Black Hat USA en Las Vegas, Nevada, la conferencia de hacking más grande del país. En la contienda se demostrará los beneficios potenciales de la IA para ayudar a asegurar el software utilizado en Internet y en toda la sociedad. Así como las redes eléctricas que alimentan a Estados Unidos hasta los sistemas de transporte que impulsan la vida diaria”.
Agrega que para garantizar una amplia participación y condiciones equitativas, DARPA pondrá a disposición de las pequeñas empresas que quieran competir, 7 millones de dólares adicionales.
Los equipos participarán en un evento clasificatorio en la primavera de 2024, donde quienes obtengan el mayor puntaje (hasta 20) serán invitados a participar en la semifinal, la cual se realizará en DEF CON 2024, una de las conferencias en ciberseguridad más importantes del mundo.
En la segunda etapa, cinco equipos pasarán a la semifinal, que se realizará en el DEF CON 2025, y recibirán premios monetarios.
Los tres competidores con mayor puntaje en el encuentro final recibirán premios monetarios adicionales.
La Open Source Security Foundation (OpenSSF), un proyecto de la Linux Foundation, servirá como asesor de desafíos. También ayudará a garantizar que el código de software ganador se utilice de inmediato para proteger la infraestructura crítica de Norteamérica, puntualiza la Casa Blanca.
La competencia es parte del compromiso del gobierno para garantizar que la Inteligencia Artificial se aproveche para abordar los grandes desafíos de la nación y, ésta se desarrolle de manera segura y responsable.
En julio pasado, la administración Biden anunció que había concretado el compromiso voluntario de siete empresas de Inteligencia Artificial para gestionar los riesgos que plantea la tecnología.
A principios de este año, también, dio a conocer el compromiso de varias empresas de Inteligencia Artificial para participar en una evaluación pública e independiente de los modelos de lenguaje extenso (LLM). Dicho ejercicio, comienza a finales de la segunda semana de agosto.
La primera evaluación pública de las múltiples LLM, asegura el documento, ayudará a avanzar en un desarrollo de la Inteligencia Artificial segura y transparente.
Además, el gobierno de estadounidense trabaja en una orden ejecutiva y buscará una legislación bipartidista para liderar la innovación responsable de la inteligencia artificial.