Tras un acuerdo que incluye protección contra la Inteligencia Artificial y un bono por participación en el streaming, culminó la huelga de actores en Estados Unidos.
Tras cuatro meses en paro, el primer minuto de este jueves 9 de noviembre finalmente culminó la huelga del gremio actoral en Estados Unidos.
Así lo dio a conocer el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), a través de un hilo en X.
El Comité de Negociación de Televisión y Teatro aprobó por unanimidad un acuerdo tentativo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
El contrato fruto del acuerdo, valorado en más de mil millones de dólares, incluye aumentos de compensación mínima ‘superiores al patrón’; así como disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los actores de la amenaza de la Inteligencia Artificial (IA), una de las mayores exigencias de los miembros del Sindicato.
Por primera vez en la historia, establece un bono de participación en streaming. Y, además, incluye numerosas mejoras para múltiples categorías, incluidos ‘enormes’ aumentos de compensación para los artistas intérpretes o ejecutantes y disposiciones contractuales críticas que protegen a comunidades diversas.
El sindicato informó que en los próximos días se pondrá en contacto con sus agremiados para informales acerca de reuniones de celebración en todo el país.