Estados Unidos: Departamento de Justicia afirma que monopolio de Google retrasó tecnologías como ChatGPT
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en un tribunal federal que ChatGPT y otras innovaciones tecnológicas podrían haber sido lanzadas hace años, si Google no hubiera monopolizado el mercado de búsquedas web.
Días después de que Microsoft anunciara que incorporaría la tecnología de chat impulsada por IA de OpenAl en su motor de búsqueda Bing, Google dijo que lanzaría su propio producto de inteligencia artificial conversacional, dijo Keneeth Dintzer, abogado principal del Departamento de Justicia en su caso de antimonopolio contra el gigante de las búsquedas, al juez Amit Mehta.
“Lo que ha estado sucediendo durante los últimos 12 años es que Google ha mantenido su monopolio. ¿Habríamos visto ChatGPT seis años antes? ¿Veríamos a otros cinco competidores compitiendo por la búsqueda? Esas son preguntas que ninguno de nosotros puede responder”.
Google pidió a Metha que deseche dos casos antimonopolio presentados por el Departamento de Justicia y los fiscales generales del estado antes de un juicio programado para septiembre.
El Departamento de Justicia y un grupo de estados demandaron por separado en 2020, alegando que los acuerdos de Google para garantizar que su motor de búsqueda esté precargado en navegadores web y dispositivos móviles violan las leyes antimonopolio.
Google firmó por primera vez un contrato con Apple para ser el motor de búsqueda predeterminado en su navegador Safari en 2003, cuando Google era uno de los muchos motores de búsqueda y las computadoras Mac de Apple eran solo una pequeña porción del mercado, dijo el abogado de Google, John Schmidtlein. La cantidad de dinero que Google paga a Apple es confidencial, pero es de miles de millones de dólares cada año.
Metha también presionó a Google sobre por qué continúa pagando por la posición predeterminada hoy, cuándo es el líder indiscutible en búsquedas.
“La compañía debería haber eliminado la disposición de exclusividad en sus contratos, una vez que obtuvo el monopolio”, dijo Dintzer. Eso habría permitido a los posibles rivales ofertar por puntos de acceso en teléfonos, inteligentes y navegadores.
Metha podría reducir los casos o descartarlos por completo, aunque ese resultado es poco probable, dado que identificó varios problemas en la audiencia, que según dijo se resolverían mejor en un juicio.